Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Piden instrumentos para promover la paz en infancias a ritmo de vallenato

28 Feb.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Dos alumnas de la Universidad de Monterrey crearon el proyecto Onda Regia, dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años expuestos a situaciones vulnerables, para fomentar la creatividad y gestionar sus emociones, aunque aún les falta instrumentos musicales


A través de la cadencia de la cumbia vallenata, dos alumnas de la Universidad de Monterrey promueven la cultura de paz en infancias que están expuestas a situaciones vulnerables, enseñándoles a experimentar con diferentes instrumentos musicales. 

Bajo este proyecto, titulado Onda Regia, se pretende utilizar como pretexto los ritmos colombianos para poner a niñas y niños de 10 a 12 años en contacto con procesos creativos y con una gestión de sus emociones; sin embargo, no cuentan con los instrumentos suficientes para ampliar este programa a grupos más grandes. 

Es así que Lucia Castillo Jaime, alumna de cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, y Alexia Ávila González, alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, emprendieron una campaña para recaudar instrumentos musicales, que concluirá el próximo 1 de marzo. 

Esta iniciativa se trabaja como parte de Formar para Transformar, un programa de acompañamiento a estudiantes con vocación de servicio a través de procesos sociales a largo plazo, del cual Lucia y Alexia forman parte de su onceava y de su décima generación, respectivamente. 

Las alumnas de la UDEM comenzaron esta Onda Regia en un centro comunitario en San Nicolás de los Garza, con un total de 12 niños beneficiarios, pero, actualmente, proyectan expandir este programa a la escuela primaria Martín Arámbula Villarreal, en Santa Catarina, donde ya laboran y benefician a 80 niñas y niños. 

Lucia relató que el proyecto utiliza esta música como un medio para contactarse con niñas y niños a través del arteterapia y se contribuye a la gestión de emociones y a la creación de espacios de paz. 

Damos clases de cumbia y vallenato; vemos qué escucha la niña y el niño, y le damos una introducción musical; por eso, pedimos instrumentos de cualquier tipo para que conozcan otros tipos de instrumentos diferentes al del vallenato”, explicó. 

Las clases son impartidas por las dos coordinadoras y son apoyadas por estudiantes de servicio social de la UDEM, que ellas mismas capacitan. 

De acuerdo con Alexia, más allá de las clases, en las que se les enseña la historia y el aporte cultural de este género musical, la parte de la convivencia y la relación con la comunidad es lo que suma a Onda Regia. 

“La música es algo que une a las familias o a las amistades: rompe fronteras; la identidad, la cultura y la familia están sintetizados en este género que se va reproduciendo generación tras generación”, expuso.

Y es que este género musical, según Alexia, es una aportación cultural que viene de un proceso de migración, que creó una sinergia entre sus orígenes africanos y su paso por Colombia, la Ciudad de México y la frontera: “estamos hablando de una mezcla cultural enorme”. 

Las personas interesadas en donar instrumentos que formen parte de la comunidad UDEM pueden depositarlos, de 10:00 a 19:00 horas, en los módulos colocados en las oficinas del Programa de Inclusión Social y Educativa (PISYE), el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), el Jardín del Centro Roberto Garza Sada y la terraza de aulas. 

Las personas de la comunidad en general, externa a la UDEM, pueden pedir información para sus donaciones de bongos, conga, caja de percusión, güiro o guacharaca y acordeón de botones, escribiendo en instagram a @onda_regia o en el correo electrónico [email protected]

Quienes donen instrumentos recibirán pases dobles para asistir al Irish Green Fest, un festival cultural irlandés con sus gaiteros, a celebrarse el 16 de marzo próximo. 

Etiquetas: Humanidades , Comunicación

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.