Educación y Humanidades / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Celebran 50 aniversario de la Maestría en Ciencias de la Educación

04 Jun.2024
  • La Maestría en Educación de la Universidad de Monterrey celebró sus 50 años reuniendo a miembros de la comunidad educativa, quienes subrayaron el compromiso de la escuela con la transformación social a través de la enseñanza

La Universidad de Monterrey celebró el 50 aniversario de su Maestría en Ciencias de la Educación, remarcando su compromiso con la formación de profesionales en el ámbito educativo.

A la celebración, ocurrida en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, acudieron Francisco Azcúnaga Guerra, consejero honorario de la UDEM; Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM; Susana Cuilty Siller, vicerrectora de Evaluación Estratégica; y Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades.

La Maestría en Ciencias de la Educación es uno de los 19 programas de Maestría con las que cuenta la UDEM y se fundó con el propósito de preparar a los estudiantes para que sean capaces de dominar los conocimientos fundamentales en materia educativa y su relación con los nuevos paradigmas sociales.

García González hizo hincapié en la trayectoria de excelencia y el compromiso de la UDEM con la educación.

Este medio siglo representa no solo una trayectoria de excelencia académica profesional, sino también el compromiso inquebrantable de nuestra comunidad educativa con la mejora educativa y la innovación en el campo de la educación", indicó.

Por su parte, García Justicia destacó la responsabilidad y el impacto que tienen los educadores en la sociedad, argumentando que la educación es la que verdaderamente genera un cambio y una transformación social.

“Los que pertenecemos al mundo educativo, nuestro día a día dentro del aula, ¿en qué va a transformar la realidad de esas personas con las que estamos trabajando? O los directivos, ¿en qué va a impactar? Porque si no va a impactar en nada, nuestra función como educadores no va a servir de nada, solo va a servir para recibir una quincena”, expresó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades señaló que a veces se cree que, como educadores, su función es solo transmitir conocimientos, sin embargo, la parte más importante, consideró, es abrir corazones.

“Cuando cambias a las personas y te cambias a ti mismo como educador, es cuando tocas los corazones, las mentes se pueden abrir y, hoy en día, hay conocimientos más amplios que los que podría tener un maestro al alcance.

“Realmente, cuando tocamos los corazones de esos estudiantes que están delante de nosotros, es lo que verdaderamente nos hace educadores, cuando atendemos sus realidades, su mundo, sus preocupaciones”, explicó.

Posteriormente, se concluyó con un panel donde se habló sobre los desafíos educativos a los que se han enfrentado los profesores, que fue moderado por Yamileth Orduña, exalumna de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación y de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Además, participó Catalina Bermea, del Himalaya International School; Guillermo Pedro de Jesús Arroyo, del Liceo de Monterrey; y Jesús Amaya Guerra, ExaUDEM, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Guillermo Pedro de Jesús Arroyo abordó el tema de cómo preparar a los estudiantes para el futuro, destacando la importancia de enseñar a pensar críticamente en un mundo donde la información es accesible.

“Parte de lo que tenemos que desaprender los profesores y tenemos que volver a aprender es enseñar a los muchachos a pensar o a saber, porque todo está en Google, todo está en ChatGPT, ayudarlos a pensar, a tener razones; no enfocarnos a dar clase, sino para preparar a los jóvenes para la vida”, comentó.

Etiquetas: Educación