Educación y Humanidades / Noticias /

Ayuda a otros a adaptarse a su nuevo hogar

10 Sep.2019

Estudiar la universidad lejos del hogar puede conllevar retos como un choque cultural, extrañar a la familia y amigos, aunado a las responsabilidades y obligaciones como estudiante. Apoyar en este proceso de adaptación es una de las labores de Malu Sierra, alumna de la Universidad de Monterrey.

Originaria de Tuxpan, en el estado de Veracruz, la estudiante de Ciencias de la Educación vive desde el 2016 en Residencias UDEM, un concepto de residencias universitarias único en México por su diseño y proyecto de vida estudiantil. En este lugar, la joven se ha convertido en Residente Formadora (RF).

“A cada uno se nos asigna un piso con un promedio de 38 jóvenes, durante el semestre buscamos guiarlos y acompañarlos en su proceso de adaptación a la vida universitaria, a través de diferentes actividades, buscando que logren su desarrollo personal, social y el éxito académico”, explicó Sierra, quien cursa el sexto semestre de su carrera.

A través de una convocatoria que se realiza cada año, Malú aplicó y pasó la primera fase, participando en una semana de internado realizando las actividades propias de un RF, logrando que la contrataran en el semestre Otoño 2017.

“El ser RF me ha moldeado de gran manera, a través del cual puedo ver un antes y un después en mí. Me siento más plena, empática y organizada. Puedo darme cuenta que cada semestre es una aventura nueva, y que al final de cada uno me acerco más a lo que aspiro a ser”, expresó la estudiante.

El día a día como estudiante, RF y encargada de Logística en la Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Educación conlleva mucha organización del tiempo, establecer prioridades y aprender a acompañar a las personas de una manera acertada donde “logras ver la mejor etapa de las personas y aún la más difícil”.

“No hay día en el que Residencias no me saque una sonrisa, tanto los residentes como las personas de seguridad, los de mantenimiento, los de limpieza, etc. Estar con las personas y darme la oportunidad de conocerlas y aprender de ellas es lo que más me llena”, comentó la veracruzana.

Además de propiciar la cercanía con los estudiantes, Sierra, con sus compañeros RF, organizan y coordinan actividades en el proceso de integración de los residentes a la vida universitaria, a fin de que logren su desarrollo personal y el éxito académico en un ambiente seguro, brindándoles una mejor experiencia de vida universitaria.

“Estoy enamorada de mí trabajo, y estoy muy agradecida con la oportunidad que me brinda la Universidad y Residencias de poder cada día aprender de los demás”, finalizó la estudiante.

Etiquetas: Educación