Educación y Humanidades / Noticias /

Cosecha éxitos con “Iris”

13 Abr.2019

En el semestre de Otoño 2018, Adrián Medina, estudiante de Ciencias de la Información y Comunicación, realizó un intercambio académico en la Universidad Antonio de Nebrija, en España, donde tuvo la oportunidad de dirigir un cortometraje, que se proyectará en el festival de cortos universitarios más antiguo del país europeo, el festival ADN en su edición XVIII.

“Iris” surgió como proyecto final para la materia de Producción Audiovisual impartida por la reconocida catedrática Rocío Gago Gelado. La premisa para el tema del cortometraje es que la imaginación es muy grande, y puede convertirse en un problema cuando no la distinguimos de la realidad, aunque también surge la interrogante: ¿qué es lo real?

“Está basado en una historia veridica, de una experiencia personal con una amiga que solía crear escenarios ficticios en su mente, a partir de los eventos que ocurrían en mi vida cotidiana, lo cual resultó traer consecuencias para ella”, comentó el estudiante de octavo semestre.

“Cuando compartí esta anécdota, a todos les pareció excelente. Gracias a una lluvia de ideas, se creó el guión para realizar este producto audiovisual. Coincidimos en llevarlo a un extremo para dar mayor carga a la psicología del personaje y convertir una situación cotidiana en un cortometraje de suspenso”, agregó sobre el corto que tiene una duración de cinco minutos.

El cineasta busca transmitir la idea de cómo el ojo y la mente humana pueden jugarnos un mal momento, ya que en ocasiones lo que percibimos a través de nuestros sentidos no es verídico. “El ser humano tiene mil formas de hacer su propia interpretación de la realidad, al final, ¿qué es lo real? ‘Iris’ pasa por esto. El mensaje es muy claro, cada uno vive en su propia realidad”, señaló el director.

Adrián reconoce que parte de la inspiración para “asumir el proyecto estudiantil más importante en mi vida” es gracias al aprendizaje adquirido con profesores como Michael Noonan y el Mtro. Manuel Antonio Pérez Tejada, “quien a través de los análisis de películas de grandes directores y conocer los diversos géneros me permitió tener bases sólidas”.

Este cortometraje es parte de la selección oficial del ADN XVIII, el festival de cortos de la Universidad Nebrija, y se proyectará en la gala que se celebrará el nueve de mayo en el cine Capitol de Madrid.

“Soy el primer mexicano que exhibirá en esta edición como director por su cortometraje. Las nominaciones aún están pendientes de ser formalizadas pero el corto ya está dentro de la muestra del festival donde compartiremos cartelera con doce cortometrajes más”, destacó el alumno.

“El corto está siendo impulsado para participar en otros festivales motivados por el claustro docente de la Universidad Nebrija y por organizadores del mismo festival una vez que se estrene en el emblemático Cine Capitol”, puntualizó Medina. Adrián aconseja no subestimar los aprendizajes a lo largo de la carrera y el no atreverse a asumir retos, solo por el hecho de no sentirse capaz o por preferencia personal.

“Creo que la carrera, y en general la UDEM, te prepara para poder cumplir cualquier rol o sueño que desees en el área de conocimiento que nos desarrollamos, tarde o temprano recordarás la exigencia de tus maestros y lo sabrás agradecer”, finalizó Medina, quien ya trabaja en su Proyecto de Evaluación Final, una webserie para una marca, con el objetivo de impulsar PYMES y sensibilizar que este formato no solo es propio de las grandes marcas.

Etiquetas: Comunicación