Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

La raíz de nuestra historia

22 Dic.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Recordar que tenemos un legado y que es necesario de transmitir con el fin de no olvidar nuestro antepasado, es la premisa de “Raíces”, un espacio radiofónico que se transmite por la señal de Radio UDEM 90.5, y conducido por Bertrand Lobjois, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey.

A casi 10 años al aire y 500 episodios grabados, el académico subraya que algunos colegas en Europa, México y Estados Unidos usan el programa en sus clases y los mensajes de agradecimiento por el trabajo de difusión de personajes como Leonardo López Luján y de Eduardo Matos Moctezuma, miembros de El Colegio Nacional.

“Recuerdo todavía las emociones fuertes que me atravesaron al grabar el primer episodio frente al micrófono. El Dr. Murray ha sido un gran aliado en este proyecto.

También tuve la oportunidad de grandes maestros en este programa como el Dr. López Austin, el Dr. Matos Moctezuma, la Dra. Linda Manzanilla y hasta Elena Poniatowska”

, apuntó Lobjois, originario de Francia.

Las “raíces” del programa

El espacio nació en el 2011 a la invitación del Dr. William Breen Murray (q.e.p.d.), catedrático del Departamento de Ciencias Sociales, y del Mtro. Álvaro Guadiana, director de Radio UDEM en aquel año. Breen había presentado varios programas en la estación universitaria y lo invitó a participar en un par de ellos.

El profesor Bertrand comentó que uno de los objetivos era proporcionar un espacio de difusión para los arqueólogos, antropólogos, etnólogos y especialistas del patrimonio cultural, así como dar acceso a información que el público en general desconoce.

“También quería proporcionar un espacio de contacto e intercambio entre los mismos profesionales de la antropología en este país. Personalmente ocupaba estar en contacto con mi gremio y actualizarme más allá de los pocos libros que podía conseguir”, mencionó.

Bertrand Lobjois, titular del programa "Raíces".

Aunque la arqueología es la materia principal, Lobjois procura tocar problemáticas sociales desde un punto de vista antropológico, recibir a agrupaciones nativas o artistas que hacen de las culturas prehispánicas su fuente de inspiración y hablar de culturas nativas o afromexicanas.

“Los temas surgen a raíz de noticias, conferencias, presentaciones editoriales. De ahí, uno busca el contacto para invitar. Con el tiempo, consolidamos una buena base de contactos en México, en EEUU, en Guatemala, Alemania, España, Francia o Italia que nos recomiendan otros proyectos e investigadores”.

Detrás de los micrófonos

Detrás de cada emisión, hay un arduo trabajo colaborativo, empezando por hacer un guion con fundamento científico sólido.

Además, la mayoría de las conversaciones con los invitados son a través de enlaces telefónicos grabadas con varias semanas de anticipación.

“En total cada programa representa una inversión de 12 a 15 horas, sin hablar de la parte de postproducción a cargo de Sergio Becerra, compañero de siempre en Radio UDEM”, comentó.

Puedes escuchar los programas emitidos en el blog del programa: www.raicesudem.blogspot.com, y seguir las redes sociales de “Raíces”, en Facebook e Instagram.

Etiquetas: Radio UDEM

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.