Educación y Humanidades / Noticias /

México en la piel... y en la danza

26 Abr.2019

La música folclórica nacional tiene muchas variantes en las distintas regiones de México. Esta mezcla cultural, que forma parte de nuestras tradiciones, es objeto de interés para muchos, como para Luis Fernando Rodríguez , estudiante de la Universidad de Monterrey, quien lo expresa a través de la danza.

“Surge de mi interés por la cultura de México, la música es una parte fundamental de esta y esa pasión musical se manifestó la pasión por el baile. Creo que en la medida en que formes parte de la cultura, la mantienes viva”, comentó el alumno de Ciencias de la Información y Comunicación.

Aunado al deseo de desarrollar habilidades artísticas y de danza, Luis Fernando se unió al Grupo Folclórico UDEM, donde difunde la cultura y su amor por México.

“Ha sido enriquecedor en diferentes áreas de mi vida. Ha mejorado mi condición física, la coordinación, mis conocimientos, respecto a las técnicas y las regiones que se bailan, pero la más importante es la disciplina, ya que te mantiene constante en lo que haces”, señaló Rodríguez.

Cumplir con los ensayos es primordial para sacar adelante una buena presentación y transmitir al público el amor por la danza, esto implica responsabilidad, compromiso y mucha práctica.

“Es importante porque desarrollas la condición física para poder aguantar una presentación. Emocionalmente es más complicado porque no es lo mismo hacerlo en el salón de ensayo a bailar frente a un público. Tienes que utilizar los nervios a tu favor, mentalizarte, confiar en ti y esperar lo mejor para fluir en el escenario”, indicó el estudiante de noveno semestre.

Este año, el Grupo Folclórico UDEM cumple su quinto aniversario y sigue cosechando éxitos, como un viaje al estado de Yucatán, donde tuvieron su primera presentación fuera de Nuevo León, en el Encuentro Nacional Cultural Marista.

“Recibimos muy buenos comentarios por parte de los asistentes y la Universidad Marista de Mérida, que nos recibió. Las personas lo disfrutaron y se reflejó en las reacciones durante la presentación, además que Nuevo León no es una región que comúnmente se presente en Yucatán. Regresamos con gran satisfacción y oportunidades para seguir creciendo y mejorando”, afirmó Luis Fernando.

De acuerdo al estudiante, “la curiosidad es lo que nos va guiando a lo que queremos ser”, y aunque comenzó sin conocimientos en el baile, el profesor Armando Ávila y sus compañeros lo han orientado en esta disciplina. “Lo principal es hacerle caso a esa curiosidad y probar la danza, el grupo ha crecido mucho y hay una gran cantidad de personas nuevas, si algo les da confianza es que vamos creciendo juntos. Todos son bienvenidos”, puntualizó Rodríguez.

Etiquetas: Difusión Cultural