Educación y Humanidades / Noticias /

Reconoce UDEM su labor de investigación

23 Dic.2019
Créditos: archivo UDEM

Por su labor de investigación en la transición a la maternidad en mujeres que han sufrido maltrato en la infancia, Cecilia Martínez Torteya, profesora de la Universidad de Monterrey, recibió el Premio UDEM a la Investigación 2019 en la categoría de Alto Impacto de la Escuela de Educación y Humanidades.

"Postpartum Depression and Resilience Predict Parenting Sense of Competence in Women with Childhood Maltreatment History” es parte de “Maternal Anxiety during the Childbearing Years”, un proyecto longitudinal en el que Martínez fue parte durante su entrenamiento de postdoctorado, liderado por la Dra. Maria Muzik, en la Universidad de Michigan.

“Nuestro interés fue estudiar sus propias percepciones de su labor como madres e identificar factores que ayuden a romper los patrones de crianza negativos que otros estudios han documentado”, explicó la académica, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el trabajo se evaluaron experiencias de maltrato infantil, niveles de depresión postparto, y factores de resiliencia socioemocional, tales como la perseverancia, flexibilidad, tolerancia a la frustración, la espiritualidad, y el apoyo social.

“El objetivo fue investigar cómo estos factores influyen en la autoconfianza materna durante el primer año de vida del bebé, o las percepciones de la madre de que está haciendo un buen trabajo y es capaz de satisfacer las necesidades de su bebé adecuadamente”, indicó la profesora del Departamento de Educación.

La investigadora mencionó que entre las mujeres participantes, la experiencia de maltrato infantil, por sí misma, no incrementó el riesgo a tener una baja autopercepción de competencia en el rol materno.

Destacó que se encontró que un alto nivel de factores de resiliencia durante el período postparto puede mitigar posibles efectos nocivos en la autoconfianza materna para mujeres que reportaron experiencias de maltrato infantil o de depresión postparto, por lo que enfatizan en la importancia de programas preventivos para difundir la importancia de promover estos factores de resiliencia durante el periodo postparto.

Nuestra investigación demuestra que este no es el caso y enfatiza la importancia del bienestar materno durante el periodo postparto como un factor de protección para promover la crianza positiva”.

De acuerdo con la profesora, el reconocimiento a la investigación le da mucha satisfacción, ya que considera es un tema que necesita más visibilidad en la sociedad, en la cual muchas veces se tiene una actitud de “culpar a las víctimas” con diferentes grupos vulnerables.

“Me ilusiona mucho que en la UDEM existan este tipo de iniciativas para comunicar a toda nuestra comunidad universitaria la importancia de participar en el proceso de la investigación y generación de conocimiento”, finalizó.