Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Aprende a evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo.
Descarga el folleto

Descripción

A través del programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación (LED) desarrollarás un enfoque teórico-práctico, con una base humanista; serás capaz de planear, diseñar, promover, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo y en las instituciones o centros educativos de diversos niveles escolares.

La Licenciatura en Educación se basa en el proceso de la enseñanza, técnicas y herramientas para transmitir conocimientos y habilidades de forma efectiva, haciendo capaz al profesional de aplicar métodos prácticos y tendencias en el proceso de aprendizaje que puedan adaptarse al contexto actual.

Todos nuestros profesores cuentan con doctorado. Además, tenemos convenios con las instituciones educativas privadas más prestigiadas. De nuestra Licenciatura en Educación han egresado los directivos de los más importantes centros educativos del noreste del país.

La Licenciatura en Educación tiene una duración de 4 años y medio y se compone de 9 semestres, con un total de 57 materias a cursar. Entre las materias a cursar en la Licenciatura en Educación se encuentran Desarrollo infantil y adolescente, Administración educativa y Didáctica General.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Licenciatura Reacreditada

5 años más fue reacreditada por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) en 2019.

Doble titulación

Los alumnos de LED pueden cursar la mitad del programa LED en UDEM y la otra mitad en la UCJC en España y recibir dos títulos universitarios con la licenciatura en Grado infantil.

Tesis con excelencia

En promedio, 1 proyecto de tesis obtiene mención de excelencia cada semestre.

Formación para diferentes niveles educativos

6 de cada 10 alumnos eligen trabajar con etapas de preescolares; 3 en otros niveles, y 1 en cuestiones organizacionales.

Objetivo

Como estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LED) te formarás como un profesionista con enfoque teórico-práctico, capaz de desempeñarte con un alto compromiso social y ético, en diversos procesos educativos de planeación, gestión y evaluación académica y organizacional, así como de investigación educativa en sistemas formales y no formales para promover, mediante la colaboración y la innovación, la solución de problemas y la transformación de estos entornos. A su vez, participarás en actividades de docencia con jóvenes, adultos y adultos mayores. La Licenciatura en Educación permite a sus egresados impartir clases de casi todos los niveles académicos de la educación básicas.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar la Licenciatura en Educación, deberás tener…

  • Gusto por la lectura y análisis de la información, así como habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.
  • Una actitud crítica, innovadora y servicial.
  • Deseo de orientar su actividad profesional hacia la docencia con jóvenes y adultos, la mejora educativa y el servicio a todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Conocimiento de conceptos básicos de matemáticas y escritura, y para usar las tecnologías de información y comunicación.

Perfil de egreso

Como egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Sobre el sistema educativo nacional, su historia y legislación.
  • Aplicación de las teorías de aprendizaje.
  • Operación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde preescolar hasta el adulto mayor.
  • Comprensión de las etapas de desarrollo cognitivo, biológico y psicosocial de la persona.
  • Contrastar las tendencias educativas más actuales en el panorama nacional e internacional.
  • Promoción de la inclusión y la diversidad.
  • Administración y gestión de instituciones educativas.
  • Desarrollo comunitario y organizacional, desde la perspectiva educativa.

Al terminar la carrera, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Análisis del contexto educativo nacional e internacional y de propuesta de mejoras aplicables al contexto inmediato.
  • Diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación formal y no formal, para adolescentes, adultos y adultos mayores.
  • Docencia para adolescentes, adultos y adultos mayores.
  • Realización de propuestas curriculares innovadoras.
  • Diseño, gestión, implementación y evaluación de proyectos y programas en instituciones de educación formal y no formal.
  • Diseño, utilización y evaluación de tecnología como recurso educativo.
  • Orientación y facilitación, a través de acciones educativas, de los procesos de cambio en la comunidad.
  • Consultoría a instituciones educativas.
  • Investigación en el contexto educativo, y de aplicación de los resultados de la misma.

Al terminar tu carrera en Ciencias de la Educación, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Empatía y justicia en el emprendimiento de su compromiso social.
  • Humildad y equidad en la colaboración con otros.
  • Compromiso hacia el bien común en sus propuestas de innovación.
  • Tenacidad enmarcada en el humanismo y la solución de problemas.
  • Empoderamiento e inclusión del otro en su liderazgo.
  • Servicio y ética personal y profesional.

Campo de trabajo

Un egresado de la Licenciatura en Educación puede trabajar en procesos de enseñanza y aprendizaje de educación formal o no formal; así como en procesos de planeación, investigación, gestión y evaluación de los mismos; y en docencia para jóvenes y adultos.

Como profesional de la Licenciatura en Ciencias de la Educación serás capaz de desarrollarte en puestos profesionales como:

  • Diseñador de programas educativos
  • Capacitador / Coach en empresas o clínicas especializadas
  • Orientación y tutoría educativa
  • Colaborador en empresas o proyectos de comunicación
  • Coordinador de divisiones en Recursos Humanos
  • Diseñador de contenido y tecnologías de la educación
  • Diseñador de programas de capacitación y enseñanza
  • Investigador en pedagogía
  • Coordinador de programas educativos y comunitarios
  • Maestro de educación especial
  • Administrador de una institución educativa
  • Director o Profesor de Primaria, Secundaria y de Educación Media Superior

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes duda sobre la Licenciatura en Ciencias de la Educación?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Educación?

La Licenciatura en Educación es una carrera universitaria profesional que aborda las disciplinas que comprenden todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los aspectos que involucran el dominio del aula, las técnicas y herramientas para transmitir conocimientos o habilidades de forma efectiva a los estudiantes y otras ramas de la educación, como lo son la didáctica y el diseño instruccional. Es una licenciatura que tiene como objetivo hacer capaces a los profesionales de la Licenciatura en Educación para que logren aplicar distintos métodos prácticos y también tendencias dentro de los ambientes y procesos del aprendizaje, pero sobre todo que puedan adaptarse al contexto actual de la educación mediada por tecnologías digitales en modalidades en línea, presencial, virtual, a distancia y remota.

Otro objetivo de esta carrera es formar egresados profesionales preparados para los retos que enfrenta la educación hoy en día, como lo son las TICS, la pedagogía de la diversidad, la inteligencia artificial y el autoconocimiento, en donde un profesional de la educación convierta el aula en un centro de desarrollo humano.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación?

Estudiar la Licenciatura en Educación ofrece una gran cantidad de oportunidades para el desarrollo profesional de sus egresados. Además de adquirir la formación necesaria para trabajar en el campo de la enseñanza, esta carrera proporciona a sus alumnos un amplio espectro de conocimientos y técnicas en diversas disciplinas, lo que ayuda a garantizar un constante aprendizaje y actualización.

La Licenciatura en Educación cuenta con un plan de estudios muy actualizado y un gran acceso a campos de investigación. Además, los profesionales de esta carrera disfrutan de una excelente empleabilidad tanto en el sector público como privado, teniendo la oportunidad de poder trabajar en otras áreas de las instituciones educativas, como las administrativas o científicas. Así mismo, un Licenciado en Educación tiene la posibilidad de dejar huella en la sociedad al tener un contacto primordial con los niños, jóvenes y adultos e influir en su crecimiento o desarrollo educativo.

Es por ello que estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación es una excelente opción para quienes buscan ingresar a un campo laboral amplio, con trascendencia social y que está en constante evolución, lo que les permite tener oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y profesional.

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Educación?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Educación en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, pues está compuesto de 9 semestres y tiene un total de 57 materias a cursar. Es un programa académico muy completo, el cual la Universidad de Monterrey ha trabajado de la mano de expertos en el área.

El programa académico de la Licenciatura en Educación tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionales que utilicen los saberes de su formación académica para participar en procesos de enseñanza-aprendizaje, ya sea en educación formal o no formal, así como en procesos de planeación, investigación, gestión y evaluación de los mismos, así como en docencia para jóvenes y adultos.

¿Qué materias se imparten en la Licenciatura en Educación?

La Licenciatura en Educación tiene materias de áreas requisito, electivos/concentración, de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF), entre ellas se encuentran: Desarrollo infantil y adolescente, Administración educativa, Psicología educativa y teorías del aprendizaje, Didáctica general y Antropología filosófica.

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Ciencias de la Educación, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la Licenciatura en Educación?

Durante la Licenciatura en Educación se proveen conocimientos y habilidades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje en diferentes niveles educativos.  En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Noruega, Italia, España, entre otros.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Educación, y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional en el Centro Comunitario de Atención Psicopedagógica y Educativa (CCAPE).

¿Qué hace un Licenciado en Educación?

Un egresado de la Licenciatura en Educación es un profesionista con habilidades para planificar técnicas educativas innovadoras que sean exitosas en cualquier nivel de enseñanza, adaptándose a las necesidades específicas del nivel educativo y los contextos actuales. 

¿Dónde puede trabajar un egresado de la Licenciatura en Educación?

Un egresado de la Licenciatura en Educación puede trabajar en procesos de enseñanza y aprendizaje de educación formal, es decir en instituciones académicas públicas o privadas, o bien desempeñarse de manera no formal impartiendo clases particulares, asesorías académicas o generando algún taller para temas de liderazgo, desarrollo humano o capacitaciones a recursos humanos; así también, la Licenciatura en Educación permite a sus profesionales trabajar en procesos de planeación, investigación, gestión y evaluación de los mismos; y en docencia para jóvenes y adultos.

Estudiar la Licenciatura en Educación tiene múltiples beneficios debido a su alta demanda en el país, pues existe un amplio campo laboral que abarca desde el preescolar hasta los posgrados, además de la posibilidad de trabajar en el extranjero o en programas de intercambio.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en la Educación?

Quien muestra interés por estudiar la Licenciatura en Educación generalmente tiene habilidades para comprender textos, comunicación oral y escrita y ser observador, así como un gran enfoque en el aprendizaje y la investigación.  Además, suelen ser personas reflexivas y analíticas.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Educación, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias. 

Profesores de la Escuela de Educación y Humanidades

Departamentos:
Educación
Departamentos:
Educación
Departamentos:
Humanidades
Departamentos:
Lenguas Modernas
Departamentos:
Ciencias de la Información
Departamentos:
Ciencias de la Información
Departamentos:
Educación

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Fui parte de la Sociedad de Alumnos de las Carreras Asociadas a las Humanidades, y...
Ser UDEM te hace único, definitivamente forma líderes al servicio de los demás, ha sido...
En la UDEM desarrollé las competencias necesarias para ejercer como profesionista, lo...
Durante mi estancia en la carrera de educación tuve la oportunidad de vivir un...
Como ex alumna de Prepa, carrera de Licenciada en educación y maestría en Humanidades,...

¿Listo?

Te estamos esperando