Contenido no disponible en Español

Licenciado en Ciencias de la Educación

Aprende a evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo.
Descarga el folleto
Solicita información

Contenido no disponible en Español

Asesor de admisiones

Descripción

A través del programa de Licenciado en Ciencias de la Educación (LED) desarrollarás un enfoque teórico-práctico, con una base humanista; serás capaz de planear, diseñar, promover, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo y en las instituciones o centros educativos de diversos niveles escolares.

Todos nuestros profesores cuentan con doctorado. Además, tenemos convenios con las instituciones educativas privadas más prestigiadas.

De LED han egresado los directivos de los más importantes centros educativos del noreste del país. 

Quick Facts
5

años más fue reacreditada por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) en 2019.

#3

A nivel nacional en el ranking de El Universal como el mejor lugar para estudiar pedagogía.

6

De cada 10 alumnos eligen trabajar con etapas de preescolares; 3 en otros niveles, y 1 en cuestiones organizacionales.

1

Proyecto de tesis obtiene mención de excelencia cada semestre, en promedio.

Objetivo

Nuestro programa innovador te brinda una sólida base humanista, cultural y social, que te permitirá orientarte hacia la planeación, el diseño, la implementación-conducción y la evaluación de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Leer más

    Simular plan de estudios

    Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
    Descargar ejemplo Comenzar simulación

    Perfil de ingreso

    Como aspirante a estudiar este programa, deberás tener una fuerte inclinación por las relaciones humanas y el servicio a los demás, principalmente a los niños y jóvenes en etapa de formación.

    Perfil de egreso

    Al terminar el programa, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

    • Corrientes educativas y pedagógicas: niveles, modalidades, programas, logros y carencias del Sistema Educativo Nacional; legislación educativa; métodos y técnicas de análisis de la realidad; y conceptos centrales del campo semántico de la educación.
    • Teoría administrativa: normatividad (principios de efectividad y eficiencia); teoría organizacional: modelos o perspectivas organizacionales y su relación con principios administrativos; y modelos de evaluación institucional.
    • Teorías de aprendizaje: diseño instruccional y diseño curricular; técnicas y métodos didácticos generales; técnicas y métodos didácticos; elementos y proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa: diseños de investigación cualitativa y cuantitativa; elementos de un informe de investigación; y elementos de la estadística descriptiva.
    • Desarrollo moral y evolutivo de la persona: aspectos éticos ligados en la generación de un proyecto educativo institucional.
    • Métodos para generar alternativas de cambio.

    Al terminar la carrera, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

    Diseñarás, implementarás y evaluarás procesos cognitivos generales de...

    • Lectura (español e inglés).
    • Redacción.
    • Expresión oral (hablar en público).
    • Búsqueda, selección y procesamiento de la información.
    • Análisis y síntesis.
    • Juicio crítico.
    • Transferencia de lo teórico a lo práctico.
    • Solución de problemas (toma de decisiones).
    • Trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo).
    • Relaciones interpersonales (solución de conflictos) con orientación a tareas.

     

    Dirigirás y administrarás instituciones educativas y sus procesos de enseñanza-aprendizaje de...

    • Planeación y evaluación: realizarás presentaciones de propuestas.
    • Aplicación de la didáctica (manejo de métodos y herramientas): conducción, técnicas y motivación; diseño y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Detección y formulación de problemas: implementarás programas de desarrollo moral y evolutivo de la persona.
    • Conducción y trabajo en equipo: liderazgo situacional y capacidad de negociación.

    Al terminar la carrera, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

    Hacia la comunicación y trabajo con las personas:

    • Servicio humano.
    • Apertura a nuevas alternativas, estrategias, etc.
    • Crítica / reflexiva.
    • Responsabilidad.
    • Respeto por la audiencia.

     

    Hacia el desempeño profesional y de tu formación:

    • Disposición.
    • Sentido de equidad.
    • Actitud contraria al mínimo esfuerzo.
    • Búsqueda de autorrealización.
    • Curiosidad intelectual.
    • Honestidad.

    Campo de trabajo

    Como egresado del programa de LED podrás desempeñarte exitosamente en instituciones educativas, empresas o centros de servicios a la comunidad. 

    • Maestro (diferentes niveles educativos)
    • Profesor de educación media superior
    • Administrador de una institución educativa
    • Director
    • Coordinador de División
    • Diseñador de programas educativos
    • Diseñador de programas de capacitación
    • Capacitador / entrenador
    • Coordinador de programas educativos
    • Maestro de educación especial
    • Coordinador de programas comunitarios
    • Investigador en el ramo educativo

    Vive una experiencia en el extranjero

    Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

    Ver más

    ¿Eres estudiante internacional?

    Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

    Ver más

    Profesores

    Departamentos:
    Humanidades
    Departamentos:
    Humanidades
    Departamentos:
    Ciencias de la Información
    Departamentos:
    Humanidades
    Departamentos:
    Humanidades
    Departamentos:
    Educación, Humanidades
    Departamentos:
    Ciencias de la Información

    Historias

    Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

    Diana Teresita Mejía Barrera se afanaba en sus estudios desde niña, en su natal...
    Manuel Ceballos Ramírez (MED'80) es profesor, historiador, escritor, investigador y...
    "No podemos vivir como parias a la orilla de un desierto cobijados por una alta montaña...
    Lucía Cárdenas Curiel (LED'03) recuerda con cariño haber tenido la experiencia de asistir...
    Fundadora de Unidos Somos Iguales en 1987, Estela Villarreal Junco (LED'86) ha sido...
    Alicia Salinas de Lamadrid (LED'82) es Licenciada en Ciencias de la Educación y cuenta...
    Myrna Laura García (LED'03) estudió la carrera en Ciencias de la Educación en la UDEM, se...
    Con el propósito de ayudar a los demás a encontrar una mejor versión de sí mismos, Karla...
    Adriana Sánchez Alvárez (LED'90) se recuerda como una niña juguetona y alegre, a la que...

    ¿Listo?

    Te estamos esperando