Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Premian técnica de evaluación cardiovascular con videos faciales

03 Mar.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Entregan Premio FRISA - UDEM a la Excelencia en la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías, en la Universidad de Monterrey, al proyecto Análisis de señal cardiaca mediante visión computacional, que detecta riesgos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

 

Una metodología creada por estudiantes de la Universidad de Monterrey, con base en videos del rostro humano, como una alternativa más económica y menos intrusiva para detectar de forma temprana riesgos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, resultó ganadora de la décimo primera edición del Premio FRISA - UDEM a la Excelencia en la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías. 

Aunque estas mediciones se realizan mediante electrocardiogramas, que pueden resultar costosos y aparatosos, el equipo estudiantil buscó obtener una relación entre la variación del color en los rostros y el ritmo cardíaco, lo que podría ser beneficioso para la detección temprana de diversos padecimientos, mediante la exploración de algoritmos de análisis de imágenes en Python y su aplicación a videos de caras humanas.

Los alumnos Aarón de los Ángeles Aguilar May y Juan José Villanueva Félix desarrollaron el proyecto Análisis de señal cardiaca mediante visión computacional, que tuvo su origen como propuesta del asesor Antonio Martínez Torteya, durante el semestre de Otoño 2023. 

El premio, que busca reconocer al mejor proyecto de aplicación profesional de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, fue entregado la tarde del viernes, en la Sala del Claustro Universitario. 

La ceremonia de entrega del premio fue presidida por el rector Mario Páez González; Carmen Garza T Junco, directora general de la Fundación FRISA y consejera ejecutiva de la UDEM; y Carlos García González, vicerrector Académico de esta casa de estudios. 

En el semestre de Otoño 2023, 68 alumnos participaron en 21 proyectos de prácticas, de los cuales se seleccionaron cinco proyectos como finalistas. 

En su proyecto, Aarón y Juan José explicaron que, además de su impacto en la salud, esta innovación tiene el potencial de reducir costos médicos y simplificar los procedimientos de monitorización cardiaca.

De acuerdo a este estudio, los alumnos utilizaron técnicas de análisis de imágenes, principalmente al descomponer una imagen en el espectro RGB y analizar el canal verde en búsqueda de fluctuaciones de intensidad de la piel en este canal para así poder obtener el ritmo cardiaco. 

De igual manera, mencionaron que se usó el análisis de señales para poder filtrar la señal obtenida del video.

El proyecto de Aarón y Juan José fue el resultado de diferentes proyectos previos en los que se trabajaron las variables tomadas; en algunos proyectos anteriores se trabajó la relación entre el nivel de glucosa y el ritmo cardiaco y, a su vez, en otro proyecto previo se trabajó el análisis de video como método para obtener el pulso cardíaco mediante el análisis de videos de piel humana. 

En su mensaje, el rector Páez González señaló que la UDEM reconoce el desempeño sobresaliente de sus alumnos acompañados por sus profesores, por lo que es un orgullo el trabajo que se hace en la Universidad al unir voluntades, talento y generosidad para cambiar positivamente al entorno.

Propuestas como las que hemos visto son resultado de alumnos muy talentosos, una asesoría personalizada por parte de sus profesores; es una de nuestras fortalezas como institución: a todos los profesores les doy las gracias”, expresó.

Agregó que la competencia estuvo muy reñida, ya que se recibieron propuestas que reflejan una enorme capacidad resolutiva y estableció que, a lo largo de los años, el Premio FRISA - UDEM ha reunido la participación de casi 300 proyectos con más de mil alumnos participando. 

Por su parte, Garza T Junco mencionó que Grupo Frisa tiene más de cinco años apoyando este premio, pero la empresa tiene casi 53 años en el mercado y siempre ha estado convencida de que el éxito se debe compartir, lo que es uno de sus más importante valores. 

“Para nosotros es muy importante, como una empresa de forja, tener y contar con los mejores ingenieros y las mejores ingenieras”, apuntó. 

“Están en una extraordinaria universidad; no desaprovechen la oportunidad que tienen: aprovechen cada uno de los semestres para meterse a los clubs, a los premios, aprovechen el campus, las clases, los maestros, las asesorías”, recomendó.

Etiquetas: Ingeniería

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.