Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Desarrollan motor de recomendación para invertir en la bolsa de valores

04 Nov.2019

La bolsa de valores es una de las principales fuentes de financiamiento en las empresas y permite al público en general comprar acciones de empresas a través de los fondos captados por la venta de estás acciones, pero, ¿cómo saber en dónde y con quién comprar?

Estudiantes del programa académico de Ingeniero en Tecnologías Computacionales en la Universidad de Monterrey descubrieron la forma de optimizar un motor de recomendaciones personalizadas y así brindar a los clientes oportunidades de inversión promoviendo la rentabilidad y crecimiento de las empresas.

Durante el semestre primavera 2019, Andrea Argumedo, Samara Ríos y Diego García de octavo semestre trabajaron con la empresa Vector Casa de Bolsa, en el desarrollo de su proyecto “Motor de recomendación de emisoras basado en una red neuronal”, como parte de sus practicas profesionales.

“El objetivo de este proyecto, fue predecir las emisoras de la bolsa de valores de mayor interés para los clientes, y recomendarles estas emisoras en la plataforma web de Vector, para de esta manera, incrementar la operatividad de la empresa”, explicó Andrea.

“El motor de recomendaciones nos llamó la atención ya que consideramos que sería el proyecto más retador, pues trabajaríamos con tecnologías nuevas y con inteligencia artificial, siendo ésta un área de mucho interés para nosotros”, añadió Diego.

En 16 semanas, -un tiempo muy corto para el tipo de proyecto retador al que se enfrentaban- el equipo logró predecir las emisoras de mayor interés para los clientes y dar recomendaciones de cómo operar con ellas, ya sea comprándolas o vendiéndolas, reduciendo el tiempo en que los clientes visualizan las recomendaciones de emisoras en un 32%.

“Los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera nos ayudaron para administrar nuestro proyecto y cumplir con los objetivos en tiempo y forma. Siguiendo metodologías de la ingeniería de software, fuimos capaces de aplicar técnicas y herramientas que nos ayudaron a planificar el proyecto para terminarlo en 16 semanas, obtener los requerimientos y objetivos del cliente, y desarrollar el proyecto cumpliendo con la necesidad del cliente”, sostuvo Andrea.

“Considero que fueron muy importantes la constancia y el trabajo en equipo. Cada reto que surgió lo teníamos que resolver de alguna manera, algunas partes nos costaron más que otras, pero la constancia fue clave para el proyecto”, finalizó Samara.

El gran éxito de este proyecto llevó a la empresa Vector Casa de Bolsa a implementar el sistema que desarrolló el equipo inmediatamente, por lo que actualmente se encuentra funcionando en su plataforma digital.