Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

El futuro de los trabajadores, tras la cuarta revolución industrial

19 Nov.2019

A través del tiempo se han presentado tres mega etapas de evolución técnica-económica en la humanidad y con la más reciente Cuarta Revolución Industrial -también llamada Industria 4.0- se apuesta a la Inteligencia Artificial como elemento central; sin embargo, ¿Cuál es el futuro del talento humano en el trabajo?

Xavier Fouger, director de Programas Académicos de Dassault Systèmes impartió su platica, “Shaping the Workforce of the Future beyond Industry 4.0” en el marco de las actividades de la IX Feria Internacional UDEM, Crisol de Culturas, donde expuso la postura del primer mundo tras está revolución.

El encuentro, se desarrolló en el Claustro Universitario, en donde se dieron cita Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Jacobo Tijerina, director de División de Expansión, Consultoría e Investigación; y Phillippe Richou, jefe de la Oficina de Monterrey de la Embajada de Francia en México.

En su discurso inaugural Carlos Basurto señaló que su postura ante está revolución es positiva pues todo se trata de un proceso de adaptación.

“Todos hemos escuchado que con la nueva revolución desaparecerán trabajos, yo soy muy positivo pues ha habido diferentes Industrias antes y en todas hemos podido adaptarnos y han surgido nuevos trabajos”, expresó Meza.

Hay muchas dudas sobre lo que pasará con los talentos pues es un hecho que las maquinas cada vez son más inteligentes y pueden llegar a sustituir el empleo de cientos de personas.

Según el doctor Xavier Fourger, Ingeniero Industrial de profesión, quien forma parte de Dessault Systemès desde 1990, habló acerca de un reciente estudio llevado a cabo en París Francia, donde se descubrió que el 20% de los trabajos en especial el de los educadores están en riesgo debido a la inteligencia artificial.

Primero que nada, (como ingenieros) no puede ser un logro para nosotros destruir todos los trabajos, sabemos que existen herramientas que fácilmente pueden remplazar tu trabajo de un mes, incluyendo la educación”, advirtió Fourger.

Tras esta realidad se creo una misión para centralizar una nueva visión del trabajo humano que consiste en crear centros de aprendizaje donde existe todo el equipamiento necesario para que tanto estudiantes como profesores puedan aprender de una manera multidisciplinaria.

“La academia y las universidades están diseñadas para la especialización, ese es el problema, es difícil en la academia cruzar actividades multidisciplinarias y precisamente esas son las habilidades y herramientas necesarias”, reflexionó el profesor.

Expresó que desde las universidades tras estos cambios hay dos opciones: proveer estos conocimientos o puedes proveer a tus estudiantes de la habilidad del aprendizaje.