Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Expone la importancia de los artículos científicos en la ingeniería

13 Oct.2019

Uno de los trabajos más enriquecedores para los profesionistas e investigadores de tiempo completo, es la realización de artículos científicos; trabajo que tiene el fin de compartir esta información al mundo a través de revistas especializadas.

El doctor Jorge Martín Gutiérrez, profesor e investigador de la Universidad de la Laguna en Tenerife, España, impartió la conferencia “Cómo escribir un artículo científico”, dentro de las actividades de la IX Feria Internacional UDEM 2019 Crisol de Culturas de la Universidad de Monterrey.

El investigador explicó el proceso que deben seguirse para la creación de un nuevo conocimiento o artículo. Arrancar desde una idea que sea capaz de solucionar un problema o curiosidad científica; segundo, la información en bases de datos, revistas y libros; tercero, planificación, ¿cuáles son los objetivos?; cuarto, la financiación, a través de ministerio, banco mundial, NSF u otras opciones; en quinto está el desarrollo, las etapas, el seguimiento, el análisis de datos; y por último la comunicación en congresos, revistas, libros, etc.

También explicó la manera en que las revistas miden su prestigio y el de sus artículos, pues a través de las citas de otros investigadores, se crea una base de datos, donde las revistas que estén indexadas aumentan su nivel de citas, y por ende de prestigio, a lo que el experto señaló: “artículo que no se lee, artículo que es invisible y que no tiene impacto”.