Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Trasciende por medio de la Tribología

04 Nov.2019

La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación de los materiales en movimiento.

Esta es una ciencia relativamente nueva, su auge fue alrededor de los sesentas, y el doctor Demófilo Maldonado Cortés, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, es un experto en el tema.

“Todas las herramientas que fabrican, los productos que usamos, desde una lata de refresco, un carro, la televisión, los zapatos, todo se desgasta; la Tribología se enfoca en cómo aumentar la vida de las herramientas de producción, disminuyendo la fricción y el desgaste que existe entre ellas”, aseguró.

El profesor ha sido parte de la UDEM por 33 años y afirma que además de recibir y brindar calidad académica en la Universidad, ha logrado hacer, servir y trascender.

“Aunque tengamos toda la información a la mano, todas las tecnologías, nada va a reemplazar el esfuerzo de hacer las cosas y la satisfacción de los resultados. Entonces, si ustedes tienen ganas de superarse, de aportar y de trascender, yo les aseguro que aquí en la UDEM hay oportunidad de hacer eso”, expresó.

El doctor forma parte del Sistema Nacional de Investigadores teniendo un rango SNI Nivel 1, en la que destaca su más reciente investigación: Maldonado. D. (2014). Application of Nanofluids to improve tool life in machining processes. LUB MAT. Manchester, UK. Sus conocimientos lo han llevado a participar en congresos de gran renombre alrededor del mundo visitando Portugal, España, Reino Unido, entre otros.

El investigador es exalumno de Ingeniero Mecánico Administrador en la Universidad de Monterrey, después realizó una maestría en Ciencias con Especialidad en Diseño Mecánico en el Tec de Monterrey y posteriormente un doctorado en Tribología en el Politécnico de Cracovia en Polonia, y todos estos conocimientos los pone al alcance de sus estudiantes, para brindarles mejores oportunidades para el futuro.