Contenido no disponible en Español

Ingeniería Automotriz

Impulsa el desarrollo tecnológico y mejora la calidad de vida y de trabajo de los usuarios de sistemas automotrices.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de IAUT contamos con un plan de estudios innovador, diseñado por bloques. La Ingeniería automotriz cuenta con materias como diseño mecánico, ingeniería de materias, procesos de manufactura, sistemas y tecnologías electrónicas ─ que te permitirán adaptarlo de acuerdo a tus gustos e intereses.

Si eres un apasionado de la innovación, la productividad y el desarrollo, la carrera en Ingeniería Automotriz es una excelente opción para ti, ya que te permite desarrollar, fabricar, diseñar y probar vehículos que además están en constante evolución y modernización.

El trabajo de un egresado en Ingeniería Automotriz consiste en emprender e innovar productos y servicios, integrando nuevas tecnologías para la optimización de sistemas automotrices.

La carrera de Ingeniería Automotriz tiene una duración de 4 años y medio y se compone de 9 semestres, con un total de 51 materias a cursar.

Además, contamos con especialidades en Procesos Automáticos, Telecomunicaciones y Redes avanzadas.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
3

Programas especiales de doble titulación y doble grado con universidades de Japón y Francia.

+30

Programas de intercambio con las mejores universidades.

SURE

Primeros participantes externos a la Universidad de Michigan en el SURE Program.

Premios

Ganadores de premios como: Engenius by Nemak y Summa Cum Laude (IAUT-IMT).

Foros

Participantes en foros internacionales y publicaciones con Investigadores en: IFAC - Advances in Automotive Control, Journal of Shock and Vibrations y IEEE Global Conference on Signal and Information Processing.

Objetivo

Formar ingenieros automotrices capaces de diseñar autos inteligentes que reduzcan el impacto al medio ambiente, que sean más seguros y cómodos para los pasajeros, siendo profesionales de la Ingeniería Automotriz, especialistas en el diseño de automotrices, así como embajadores de la innovación y mejora de los procesos industriales que se involucran en los mismos.

El egresado de Ingeniería Automotriz habrá estudiado la composición, la estética y el rendimiento técnico de los vehículos, trabajando con la electrónica y el software de los automóviles modernos.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar el programa de Ingeniería Automotriz, deberás tener...

  • Habilidades matemáticas y verbales, para resolver problemas reales aplicando tus conocimientos.
  • Disposición para proponer y desarrollar proyectos de aplicación práctica.
  • Deseo de utilizar tecnologías de punta y herramientas de diseño de última generación.
  • Interés en innovar y desarrollar productos, aplicaciones y sistemas automotrices, que brinden mayor seguridad y confort al pasajero.
  • Destreza en la física y la resolución de problemas con orientación en la Ingeniería Automotriz.

Perfil de egreso

Al terminar el programa de Ingeniería Automotriz, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Aplicación de principios de ingeniería, ciencias básicas y matemáticas para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería.
  • Aplicación del diseño ingenieril para generar soluciones específicas considerando el impacto económico, social, ambiental y de seguridad.
  • Proyectar diseñar y poner en operación plantas y sistemas que integren equipos de la Ingeniería Mecánica.

  • Investigar, adaptar y construir nuevas tecnologías en el sector automotriz.

  • Desarrollarás y llevarás a cabo una experimentación adecuada para la Ingeniería Automotriz, análisis e interpretación de datos, y uso de los principios de ingeniería mecánica para obtener resultados.

  • Diseñar, mantener y construir dispositivos equipos y máquinas de la Ingeniería Mecánica.

Entre las responsabilidades de un trabajo en Ingeniería Automotriz está desarrollar e implementar procedimientos de prueba, analizar e interpretar datos y resultados, redactar informes y trabajar en estrecha colaboración de proveedores.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Podrás comunicarte efectivamente de forma oral, escrita o gráfica proyectos o investigaciones.
  • Reconocerás la necesidad continua del autoaprendizaje y la actualización constante en los ámbitos de su profesión como: el diseño mecánico, los procesos de manufactura, la ingeniería de materiales y la administración de proyectos.
  • Colaborarás en equipos interdisciplinarios que establecen objetivos, planifican tareas, cumplen plazos y analizan posibles riesgos en los procesos.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Ejercerás con ética las responsabilidades de tu profesión.
  • Emitirás juicios informados que consideren el impacto de las soluciones de la ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y con su comunidad.

Campo de trabajo

Como Ingeniero Automotriz podrás desempeñarte en la industria automotriz como especialista en diseño y fabricación de componentes electrónicos, mecánicos o estructurales del vehículo. Además, un Ingeniero Automotriz tiene la posibilidad de trabajar en centros de investigación y desarrollo o laboratorios y centros de pruebas enfocados.

  • Innovación de materiales, productos y procesos automotrices
  • Innovación de sistemas automotrices
  • Investigación y desarrollo
  • Diseño ingenieril usando elementos finitos
  • Diseño de vehículos eléctricos y autónomos
  • Análisis de falla
  • Entre otros...

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Ingeniería Automotriz?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Ingeniería Automotriz?

La Ingeniería Automotriz estudia los conceptos de mecánica, física, electricidad e informática para su aplicación en la fabricación y mantenimiento de los automóviles, camiones, autobuses o motocicletas. La carrera de Ingeniería Automotriz está diseñada para formar profesionales capaces de diseñar una máquina automotriz inteligente, seguras, cómodas y con un bajo impacto ambiental.

¿Por qué estudiar Ingeniería Automotriz?

Estudiar la carrera de Ingeniería Automotriz en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados desarrollar, fabricar, diseñar y probar vehículos, un bien que actualmente es esencial para las actividades de la vida diaria.

La UDEM ofrece a sus estudiantes de la Ingeniería Automotriz un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Ingeniería Automotriz es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniería Automotriz?

Cursar el plan de estudios de la Ingeniería Automotriz en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 52 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Ingeniería Automotriz ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de impulsar el desarrollo de esta industria mediante nuevas soluciones a través de los avances de la tecnología. 

¿Qué materias se ven en Ingeniería Automotriz?

El plan de estudios de la Ingeniería Automotriz tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Programación y algoritmos, Dibujo mecánico asistido por computadora, Dinámica de vehículos, Cálculo integral y Administración para ingenieros. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para quien desee volverse un Ingeniero Automotriz, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum.

¿Qué se hace en la carrera de Ingeniería Automotriz?

Durante la carrera de Ingeniería Automotriz se estudia la estructura, la estética y el funcionamiento técnico de los vehículos, trabajando con la electrónica y el software de los automóviles modernos.  En la UDEM el aspirante a volverse Ingeniero Automotriz tiene la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero con más de 30 programas en las mejores universidades de Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la carrera de Ingeniería Automotriz como el Laboratorio Automotriz, y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional que enriquecen la experiencia estudiantil, como diversos grupos estudiantiles, congresos y eventos de renombre.

¿Qué hace un Ingeniero Automotriz?

Un Ingeniero Automotriz es un profesionista con habilidades para emprender e innovar productos y servicios, integrando nuevas tecnologías para la optimización de sistemas automotrices, mejorando los procesos industriales que se involucran en los mismos.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Automotriz?

Como egresado, un Ingeniero Automotriz tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Fabricas de vehículos y autopartes, Empresas armadoras de autopartes y Centros de diseño en ingeniería del producto.

Los egresados de la carrera de Ingeniería Automotriz han tenido la posibilidad de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional. 

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Ingeniería Automotriz?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Ingeniería Automotriz generalmente tiene habilidades para las ciencias físicas y matemáticas, así como un gran enfoque en aprender los conocimientos básicos de los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos automotrices. Además, suelen ser personas con un interés en innovar y desarrollar proyectos.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Ingeniería Automotriz, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías

Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Física y Matemáticas
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Física y Matemáticas

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Sin duda, la UDEM me ha dado herramientas y los conocim
La UDEM me facilitó estar involucrada en actividades de voluntariado y servicio a la...
Me encuentro completamente agradecida con las oportunidades que la UDEM me ha ofrecido.
Desarrollas más habilidades de las que te imaginas en el extranjero: te abres a las...
Resido en la ciudad de Neckarsulm, donde realizo mis prácticas en la planta de Audi.
Tuve la oportunidad de participar este verano en el programa de prácticas "Ternium Steel...
Agradezco que esta universidad me ha brindado oportunidades de
La UDEM me ha inspirado a retarme y proponerme nuevas metas y objetivos, a estar abierta...
El poder complementar mi carrera con distintas actividades extracurriculares, me ha...

¿Listo?

Te estamos esperando