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Proponen retener y expandir la inversión extranjera en NL

03 Mar.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad de Monterrey presentaron su Proyecto de Evaluación Final Factores a considerar en un programa de retención y expansión de inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León


De acuerdo con una investigación realizada por estudiantes de la Universidad de Monterrey, la creación de un programa de retención y expansión de inversión extranjera directa en Nuevo León podría mejorar el ambiente de negocios de las empresas que ya están establecidas en el estado, promover el crecimiento de esas empresas y motivarlas a reinvertir en Nuevo León.

La investigación estudiantil muestra que los conceptos más determinantes en la decisión de reinvertir fueron el apoyo gubernamental, la mano de obra calificada, la localización geográfica, la seguridad legal y el acceso a mercados.

El equipo de estudiantes de la Licenciatura en Negocios Globales de la Escuela de Negocios estuvo integrado por  Guillermo Campos González, Arantza Lucía Cavazos Pompa, Alejandra Domínguez Garza y Daniela Reina Cepeda, bajo la asesoría de Mónica Lizeth Cardozo, profesora de la UDEM. 

Las y los alumnos realizaron este Proyecto de Evaluación Final Factores a considerar en un programa de retención y expansión de inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León, para graduarse de su licenciatura en diciembre de 2023. 

Las y los participantes llegaron a la conclusión de que atender a la inversión ya existente abre una puerta a aprovechar más el potencial de las empresas extranjeras en México y alcanzar un beneficio mutuo entre estado e inversión extranjera directa, indicó Alejandra Domínguez. 

Las conclusiones a las que llegamos es que un programa de retención y expansión de IED en Nuevo León podría mejorar el ambiente de negocios y, así mismo, promover la reinversión; además de que identificamos diferentes factores que podrían llegar a promover esta reinversión”, expuso. 

La ahora exalumna mencionó que, aunque ya existe una agencia de atracción de inversión en el estado, esta misma agencia también podría expandir sus servicios a promover la reinversión, es decir, las empresas que ya están aquí podrían decidir construir más plantas, tener mayor cantidad de empleados o decidir quedarse muchos más años en el estado.

“Se trata de ayudar a que se cree en un ambiente de negocios donde las empresas quieran seguir en el estado: cuando el ambiente de negocios es favorable, ellos deciden mantener su inversión en el lugar donde ya lo tienen, en lugar de sacar esa inversión y decidir a dónde moverse”, explicó.

Alejandra afirmó que la reinversión de inversión extranjera directa es un tema poco explorado en la literatura de negocios.

Además, los resultados revelaron que, de los factores estudiados más relevantes para la reinversión de la IED en Nuevo León, los tres más determinantes son el entorno político, la dotación de factores de producción y el acceso a mercados. 

Sin embargo, dentro de esta investigación, el equipo estudiantil advirtió que se descubrió que los factores que pueden ser relevantes para una región no siempre lo son para otras.

Por eso, es importante considerar las particularidades específicas de cada estado en el estudio de estos factores y adaptar el programa a cada uno.

Muchos países impulsan la atracción de inversión extranjera directa con el fin de aprovechar los beneficios de la derrama económica con la que vienen vinculada, entre las que se incluyen la incorporación de las economías nacionales en la cadena de suministro global, un incremento en exportaciones, un aumento de la productividad y la generación de mayores oportunidades laborales. 

ENTORNO POLÍTICO, PRODUCCIÓN, ACCESO A MERCADOS

Según este Proyecto de Evaluación Final, Nuevo León es uno de los estados en México que recibe mayor cantidad de inversión extranjera directa anualmente.

Sin embargo, su tesis afirma que, a pesar de contar con una agencia de atracción de inversión extranjera, existe una oportunidad en desarrollar un programa que se especialice en la retención de la inversión existente.

Para promover la IED en el estado de Nuevo León, las comisiones de desarrollo económico y de promoción crearon una asociación civil que trabaja en conjunto con el estado para la promoción del mismo en el entorno internacional, enfocado principalmente en nuevas inversiones, y que se llama Invest Monterrey, que tiene como objetivo atraer más inversión y turismo de negocios, crear más y mejores empleos, contribuir al crecimiento del PIB, así como crear oportunidades de negocio para empresas locales. 

Por medio de una investigación cualitativa de las y los alumnos de la UDEM, se obtuvieron respuestas que permitieron identificar los factores más relevantes para la reinversión de la IED en el estado.

Para realizar esta investigación, se hizo una revisión bibliográfica acerca de qué factores motivan o desmotivan a las empresas a reinvertir; luego, se aplicó entrevistas semiestructuradas a diversos especialistas con diferentes perfiles (personas involucradas en el ambiente de negocios de Nuevo León, como especialistas en el sector gubernamental y en el sector privado, e incluso en el académico), con la finalidad de comprender los factores específicos que influyen en la toma de decisión de reinvertir en Nuevo León.

Como ya se comentó, los resultados obtenidos mostraron que, en Nuevo León, los tres factores más relevantes para la reinversión son el entorno político, la dotación de factores de producción y el acceso a mercados.

En cuanto al primero de los factores, el equipo de estudiantes afirma que, según los autores consultados, la incertidumbre política afecta a la IED en 76 países. 

En periodos electorales las reinversiones de utilidades sufren un declive del 25 %, ya que este tipo de inversión suelen ser activos altamente físicos que tienden a tener poca liquidez, lo que los vuelve vulnerables en esos escenarios.

Una investigación cuantitativa macroeconómica con datos de 80 países menciona que los inversionistas pueden cambiar de opinión y repatriar sus utilidades si consideran que el país anfitrión está imponiendo restricciones que pongan en peligro su inversión; estas restricciones pueden ser burocracia excesiva, tener un sistema bancario deficiente o exchange control.

Resultados de una investigación sobre la IED proveniente de Estados Unidos expusieron que la IED pasada tiene efecto positivo y significativo en la IED actual, es decir, que cuando un estado o región ha atraído IED en el pasado la probabilidad indica que seguirá atrayendo IED en el futuro. 

En cuanto a la dotación de factores de producción, según algunas investigaciones en México, los principales actores que promueven la IED son los salarios, las extensiones de impuestos, la capacitación laboral y la mano de obra calificada.

Asimismo, se comenta que el 30.5 % de las empresas se motivan a reinvertir cuando el país anfitrión cuenta con mano de obra calificada. 

Además, los costos de producción son un elemento atractivo para la IED en México, debido a que los salarios son indicadores de la productividad de la mano de obra calificada.

El país se posiciona como una opción preferida para las multinacionales, el cual cuenta con un talento capacitado que ofrece oportunidades para la incorporación y facilitación de nuevas tecnologías y conocimientos.

Por otra parte, el trabajo estudiantil afirma que la cooperación comercial le da acceso a México a diversos mercados. 

México cuenta con una red de 14 tratados de libre comercio con 50 países y 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 31 países.

Según algunos autores, el 37.3 % de las empresas se motivan a reinvertir cuando hay potencial de crecimiento local y el 21 % toma como motivación la proximidad de los mercados. 

Los principales países exportadores de productos manufactureros atraen más del 50 % de los flujos de IED a nivel mundial, por lo tanto, la manufactura en México es un pilar que impulsa el crecimiento económico del país.

En la revisión de la literatura, se identificaron siete factores en total: acceso a mercados, factores internos empresariales, entorno económico, entorno político, dotación de factores de producción, relaciones institucionales entre sector público y privado e infraestructura. 

Etiquetas: Negocios Globales , Negocios , PEF

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