Comunicado | Recomendaciones generales

San Pedro Garza García, 6 de marzo de 2020

Estimados miembros de la comunidad UDEM:

Con el fin de procurar la salud y bienestar de nuestra comunidad universitaria, la UDEM se encuentra monitoreando continuamente la situación epidemiológica provocada por el nuevo coronavirus COVID-19.

A continuación, se comparten las medidas de prevención que se llevarán a cabo en la Universidad:

Viajes internacionales

Todos los viajes internacionales institucionales han sido cancelados hasta nuevo aviso.

En caso de que por motivos personales sea necesario realizar un viaje internacional, se debe dar aviso al director o jefe inmediato informando la salida y el regreso.

Al regresar de un viaje internacional, estarán sujetos al protocolo de reincorporación que podrá incluir sin limitar, las siguientes medidas:

• Permanecer en aislamiento y observación durante 15 días, para detectar algún posible síntoma.
  • Dentro de lo posible, laborar desde casa para reducir el riesgo de contagio en caso de ser portador del virus.
  • Si se llegara a presentar algún síntoma, acudir de inmediato a una unidad de salud para realizarse las pruebas necesarias y, en caso de ser necesario, recibir el tratamiento adecuado.
  • El director o jefe inmediato dará instrucciones sobre el reingreso a laborar.

Los viajes nacionales quedan a consideración personal mientras la Institución monitorea la evolución del COVID-19 en el país.

Los eventos masivos (conferencias, pláticas, exposiciones, entre otros) ya agendados continuarán tal como se han planeado hasta nuevo aviso; sin embargo, es importante reforzar entre los asistentes las recomendaciones generales de salud e higiene que se mencionan a continuación:

Recomendaciones generales de salud e higiene

• Procurar el aseo regular y cuidadoso de las manos.
  • Evitar saludar de mano o de beso.
  • Utilizar soluciones alcoholadas como desinfectantes de manos.
  • Cubrirse la boca con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.
  • Evitar lo más posible las zonas de aglomeración.
  • Evitar estar con gente que presente síntomas respiratorios.

Es importante recordar que esta enfermedad presenta síntomas similares a los de una gripe o resfriado, como fiebre alta, tos seca, fatiga o decaimiento. En caso de presentar alguno de estos síntomas, pedimos acudir inmediatamente al Centro de Salud Integral o a su médico particular para identificar correctamente la enfermedad presentada y así recibir el tratamiento adecuado para evitar contagios.

Información y centro de atención

La Universidad de Monterrey pone a su disposición los siguientes centros que ofrecen información y orientación sobre el tema, y están facultados para atender y canalizar adecuadamente cualquier caso:

Centro de Salud Integral
Edificio 2, salón 2106
Teléfono: (81) 8215-4512
[email protected]

Centro de Salud y Desarrollo, CESADE
Lic. Verdad n.° 1007
Centro de San Pedro (entre Lázaro Garza Ayala y Vasconcelos)
Zona Los Sauces
San Pedro Garza García, Nuevo León

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 17:30 h
Teléfono: +52 (81) 8338-1183
                 +52 (81) 8336-4173
[email protected]

Solicitamos mantenerse informados sobre este tema a través de los canales de comunicación oficial de la Organización Mundial de Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León, los cuales están actualizando su información y emitiendo reportes al momento.

De la misma manera, les pedimos seguir al pendiente de los medios de comunicación oficial de la Universidad para mantenerse informados sobre acciones subsecuentes.

Atentamente,
Universidad de Monterrey