Conferencias Magistrales

Martine Peters

La Dra. Martine Peters es profesora titular en la Universidad de Quebec en Outaouais, Canadá, en el Departamento de Ciencias de la Educación. Sus áreas de especialización son la enseñanza del francés, la alfabetización académica y la tecnopedagogía. Sus intereses de investigación incluyen la integridad académica, la prevención del plagio, el uso ético de la inteligencia artificial y las estrategias de scrapbooking digital utilizadas en la escritura académica en todos los niveles educativos.

Detalles sobre la conferencista:
Website: http://w4.uqo.ca/mpeters/home/
Portal de PUPP en Inteligencia Artificial: https://pupp.uqo.ca/en/artificial-intelligence-and-plagiarism/

Algunos artículos (en inglés) sobre integridad académica:

Peters, M. (2023, September 14). Stop Focusing on Plagiarism, Even Though ChatGPT Is Here. Create a Culture of Academic Integrity Instead. Harvard Business Publishing Education.

Peters, M., Cadieux, A. (2019). Are Canadian Professors Teaching the Skills and Knowledge Students Need to Prevent Plagiarism? International Journal for Educational Integrity, 15(10). 1-16.

Peters, M., Boies, T., Morin, S. (2019). Teaching Academic Integrity in Quebec Universities: Roles Professors Adopt. Frontiers in Education, 4 (99), p. 1-13.

Dr Thomas Lancaster

El Dr. Thomas Lancaster es profesor titular de Informática en el Imperial College de Londres (Reino Unido) y ha realizado investigaciones sobre integridad académica por 24 años.

Es un entusiasta usuario de la tecnología, incluidos los nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa, así también es un defensor de la colaboración con los estudiantes en materia de integridad académica. Thomas participa frecuentemente en conferencias sobre enseñanza y aprendizaje, escribió el libro «Avoid Plagiarism» para Sage y, en 2023, la Red Europea para la Integridad Académica (ENAI) le otorgó el premio Tracey Bretag por toda una vida de logros en integridad académica.

Luz María Guzmán Lozano

Luz María Guzmán Lozano es experta en anticorrupción, maestra en Derecho Comparado (LL.M) por McGill University en Montreal, Canadá, y licenciada en Derecho por la Universidad de Monterrey. Adicionalmente cuenta con un diplomado en medios alternos de resolución de conflictos.

Luz María cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en temas de administración pública, anticorrupción, prevención de la violencia de género y seguridad pública.

Desempeñó diversos puestos en instituciones del gobierno del Estado de Nuevo León como el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue profesora universitaria de la Universidad Anáhuac Mayab en asignaturas de Derecho Internacional y Responsabilidad del Servicio Público.
Ocupó el cargo de Conciliadora y Titular de la Unidad de Transparencia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

En los últimos años ha coordinado diversos proyectos anticorrupción en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México. Actualmente es la Titular del Programa de Anticorrupción en dicha Oficina.