Martine Peters
La Dra. Martine Peters es profesora titular en la Universidad de Quebec en Outaouais, Canadá, en el Departamento de Ciencias de la Educación. Sus áreas de especialización son la enseñanza del francés, la alfabetización académica y la tecnopedagogía. Sus intereses de investigación incluyen la integridad académica, la prevención del plagio, el uso ético de la inteligencia artificial y las estrategias de scrapbooking digital utilizadas en la escritura académica en todos los niveles educativos.
Detalles sobre la conferencista:
Website: http://w4.uqo.ca/mpeters/home/
Portal de PUPP en Inteligencia Artificial: https://pupp.uqo.ca/en/artificial-intelligence-and-plagiarism/
Algunos artículos (en inglés) sobre integridad académica:
Peters, M. (2023, September 14). Stop Focusing on Plagiarism, Even Though ChatGPT Is Here. Create a Culture of Academic Integrity Instead. Harvard Business Publishing Education.
Peters, M., Cadieux, A. (2019). Are Canadian Professors Teaching the Skills and Knowledge Students Need to Prevent Plagiarism? International Journal for Educational Integrity, 15(10). 1-16.
Peters, M., Boies, T., Morin, S. (2019). Teaching Academic Integrity in Quebec Universities: Roles Professors Adopt. Frontiers in Education, 4 (99), p. 1-13.
Dr Thomas Lancaster
El Dr. Thomas Lancaster es profesor titular de Informática en el Imperial College de Londres (Reino Unido) y ha realizado investigaciones sobre integridad académica por 24 años.
Es un entusiasta usuario de la tecnología, incluidos los nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa, así también es un defensor de la colaboración con los estudiantes en materia de integridad académica. Thomas participa frecuentemente en conferencias sobre enseñanza y aprendizaje, escribió el libro «Avoid Plagiarism» para Sage y, en 2023, la Red Europea para la Integridad Académica (ENAI) le otorgó el premio Tracey Bretag por toda una vida de logros en integridad académica.
Luz María Guzmán Lozano
Luz María Guzmán Lozano es experta en anticorrupción, maestra en Derecho Comparado (LL.M) por McGill University en Montreal, Canadá, y licenciada en Derecho por la Universidad de Monterrey. Adicionalmente cuenta con un diplomado en medios alternos de resolución de conflictos.
Luz María cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en temas de administración pública, anticorrupción, prevención de la violencia de género y seguridad pública.
Desempeñó diversos puestos en instituciones del gobierno del Estado de Nuevo León como el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.
Fue profesora universitaria de la Universidad Anáhuac Mayab en asignaturas de Derecho Internacional y Responsabilidad del Servicio Público.
Ocupó el cargo de Conciliadora y Titular de la Unidad de Transparencia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.
En los últimos años ha coordinado diversos proyectos anticorrupción en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México. Actualmente es la Titular del Programa de Anticorrupción en dicha Oficina.
Dra. Valerie Denney
La Dra. Valerie Denney es profesora titular asociada de la Embry-Riddle Aeronautical University Worldwide y actual Presidenta del International Center for Academic Integrity ICAI (academicintegrity.org). Su experiencia incluye la gestión de proyectos, programas e ingeniería en diversos ámbitos técnicos, como vehículos submarinos no tripulados, buques, guerra electrónica, desarrollo de satélites y estaciones de control en tierra.
Comenzó a impartir clases en los programas de Máster en Gestión de Ingeniería y Máster en Gestión de Proyectos tras jubilarse de la industria aeroespacial y el servicio militar.
Es Doctora en Administración de Empresas (DBA) con especialización en Gestión de Ingeniería y Tecnología. También tiene un máster en Gestión Técnica de Proyectos y una licenciatura en Ingeniería Mecánica. Sus pasiones investigadoras son la ética empresarial, la integridad académica, la gestión de riesgos y oportunidades y la toma de decisiones complejas. Es coeditora de Building honor in academics: Case studies in academic integrity.
Dr. Terrie Flatt
Soy director del Programa de Servicios Clínicos Oncológicos e Investigación para Hispanos del Children's Mercy Hospital (CMH) y profesor asociado de la Universidad de Kansas, Kansas City, MO.
Desarrollé la primera clínica pediátrica bilingüe para niños hispanos con trastornos sanguíneos y oncológicos en los Estados Unidos. Mi investigación se centra en las disparidades en la atención sanitaria, incluido el panorama genómico específico de esta población, y en desarrollar protocolos internacionales/nacionales que aborden las disparidades en esta población.
Administro exitosamente dos protocolos de leucemia financiados por subvenciones en 8 hospitales de México y en CMH. Llevamos a cabo dos estudios dedicados al sarcoma pediátrico con énfasis en la población hispana. Nuestro trabajo sobre el sarcoma ha llevado a la investigación traslacional, y soy la IP de un modelo de xenoinjerto que está evaluando la eficacia de un nuevo agente en el sarcoma de Ewing.
Soy codirector de nuestro programa de Terapéutica Experimental y tengo experiencia en el desarrollo de ensayos clínicos de fase inicial, así como en la supervisión de dichos ensayos en el entorno clínico.
Una de mis funciones principales es mejorar el acceso a los ensayos clínicos para pacientes/familias con un dominio limitado del inglés. Tengo experiencia en el diseño, la realización y la interpretación de los resultados de los estudios preclínicos. También soy director de World Child Cancer, USA-México, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar los resultados del tratamiento de cáncer de niños en México.