Arranca 2° Generación del Distintivo Empresa Sustentable

25 Abr.2023
  • El Distintivo es un programa de acompañamiento que incentiva la implementación de  prácticas de integración hacia la sustentabilidad; su taller es llevado a cabo en la Universidad de Monterrey

Para aprender acerca de las mejores prácticas en la gestión de la sustentabilidad y aplicarlas en sus empresas, representantes de 40 organizaciones asistieron el 20 y 21 de abril al taller de la 2° Generación del Distintivo Empresa Sustentable (DES), el cual nació por una iniciativa de la Universidad de Monterrey con el Cluster Agroalimentario de Nuevo León. Ahora se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía del estado.

El distintivo tiene la finalidad de ser una herramienta de autoevaluación e integración de la sustentabilidad a la cadena de valor de las empresas, con un enfoque particular en la pequeña y mediana empresa. Ante la llegada de inversión extranjera a Nuevo León, el programa ayuda a que las organizaciones locales sean capaces de ser parte del compromiso de neutralidad de carbono con el que viene mucha de dicha inversión foránea.

El programa del distintivo dura un año y comienza con este taller. Una vez que lo terminen, les daremos acceso a una plataforma donde llevan un proceso de autoevaluación de desempeño en cuatro áreas: energía, medio ambiente, cadena de valor y responsabilidad social”, explicó Irma Peñúñuri, directora de los programas académicos de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM y una de las instructoras del taller.

“Ya que llenan el instrumento con el acompañamiento de consultores de la UDEM, entregan toda la evidencia de estos indicadores, se somete a un comité técnico y este otorga el distintivo a las empresas que hayan cumplido. Entonces, es un programa de capacitación viva porque van aprendiendo conceptos y lo más importante es que, al final del proceso, damos retroalimentación a las empresas sobre cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus áreas de oportunidad”.

Durante el taller hablaron sobre residuos, emisiones, economía circular, cadena de suministro y gobernanza corporativa, entre otros temas. Más empresas tomarán el taller durante las próximas semanas. El Distintivo Empresa Sustentable tiene la meta de generar innovación en la industria. En esta segunda edición, evoluciona a una herramienta transversal enfocada en la colaboración en la triple hélice (gobierno, iniciativa privada y academia), así como en la integración de la sustentabilidad a la cadena de valor del negocio, con la generación de proyectos de innovación y mejora continua.

Etiquetas: Sustentabilidad