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Comparten experiencias sobre periodismo de investigación

24 Nov.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Realizan 9.o Ciclo de Periodismo Investigación del noreste, organizado por la Asociación de Periodismo, con la participación de periodistas de la localidad 


Factores como sentirse personalmente atraído por el tema, ser perseverantes, sospechar, cuestionar y “hacer trabajo extra” son parte del proceso de investigación en el ámbito periodístico, de acuerdo con los profesionales en la localidad. 

Periodistas de diferentes medios expusieron sus experiencias en el 9.o Ciclo de Periodismo Investigación del noreste, organizado por la Asociación de Periodismo y realizado a finales de octubre, en la Sala CID de la Biblioteca de la UDEM. 

En el encuentro, participaron Luciano Campos, corresponsal de Proceso y Hora Cero; Melva Frutos, periodista de investigación; Agustín Serna, jefe de Información de Multimedios; Verónica Ayala, periodista de Investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); y Luis García, productor de Multimedios. 

Durante su conferencia, Frutos recomendó al alumnado construir una agenda propia de temas de interés, basado tanto en el interés personal como en el de la ciudadanía en general, y dedicar al menos un día a la semana a investigar sobre el tema elegido. 

Si una historia no te causa fascinación o indignación, o no logra generar un deseo intenso de ver un cambio, entonces es un trabajo para otra persona; la investigación conlleva trabajo extra y si no te importa, no harás ese trabajo extra”, 

La ponente afirmó que la nota diaria no debe ser un impedimento para escribir sobre los temas que al periodista le interesan; ante las asignaciones obligatorias, están los temas de interés personal que pueden detonar una gran historia. 

Frutos estableció que el periodismo de investigación se origina con una suposición, por lo que es importante cuestionar y ver más allá del trabajo diario. 

“Puedes suponer que detrás de una obra, un programa, un convenio, hay algo oculto, como un tema de corrupción, lo que deriva en una idea y lleva a plantearte qué podría haber detrás y quién estarás detrás”, 

Los siguientes pasos son hacer una trabajo de prerreporteo, formular una hipótesis, “pasar de la sospecha a la afirmación”, hacer una propuesta formal al editor, incluyendo las fuentes de consulta, realizar la investigación y redactarlo. 

La periodista señaló que quien investiga puede encontrarse con tropiezos, por lo que es necesario hacer una pausa, buscar en otro lado, preguntar a quienes saben o a otros reporteros. 

En su intervención, Campos destacó que actualmente la sociedad se encuentra en una etapa de transición, en medio de una confusión entre el periodismo impreso y el digital, por lo que “el periodismo pasa por un mal momento”. 

“Aún los que tenemos muchos años en el periodismo todavía no sabemos cómo se debe manejar con precisión una nota en medios digitales, haciéndola diferente a lo que hacíamos en medios impresos”, 

El periodismo digital ha generado un auge de “opinadores” a quienes la audiencia atribuye autoridad sobre el tema del que habla, pues, de acuerdo con Campos, en muchos casos vale más la opinión de un influencer que un reportaje. 

El corresponsal comentó que el público que se sentaba a hojear la revista Proceso con una taza de café ha sido sustituido por otro más joven que ya no tiene tiempo: el nuevo público demanda inmediatez de noticias. 

En internet, continuó Campos, los datos que arrojan las visitas le dicen a los medios qué contenidos deben generar y se crean intereses que buscan provocar reacciones instantáneas; los algoritmos se adelantan a las preferencias del público, pero lo van moldeando. 

Denunció que se presentan noticias con encabezados mutilados para obligar al internauta a abrir la nota o noticias que sugieren un “anuncio espectacular”, sin revelarlo, aunque a final de cuentas no lo es. 

En opinión de Campos, aún falta un libro básico que establezca las normas del periodismo digital, tal como existen para el periodismo impreso en libros como Manual de periodismo, de Vicente Leñero y Carlos Marín. 

A falta de una guía práctica o manual para escribir notas en páginas web, hasta ahora cada empresa “le hace como puede”, según afirmó Campos, y siguiendo sus propias necesidades y dictados.  

“Es tiempo de cambiar las escrituras sagradas del periodismo; ya es tiempo de agregarle nuevos evangelios; debemos dejar la soberbia y cambiarla por humildad, y reconocer que el periodismo como lo conocíamos ya no está”,  

A pesar de esto, “el buen periodismo es y seguirá siendo el mismo, el que produce información de interés público, con profundas revelaciones para transformar la sociedad”. 

Etiquetas: Comunicación

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