Destaca a alumnado la importancia de la perseverancia y la autoconfianza

- Jorge Santoyo, product design developer en IKEA para el portafolio global de juguetes, visitó la Universidad de Monterrey como parte del programa Global Community Professor; durante su estancia, colaboró con alumnos de Diseño Industrial en el desarrollo de un juguete con enfoque creativo y comercial, compartiendo aprendizajes de su trayectoria internacional en China y Suecia
Como consejo para los futuros profesionistas, Jorge Santoyo, product design developer en IKEA para el portafolio global de juguetes, subrayó la importancia de la perseverancia y la confianza en uno mismo.
“En mi historia, cuento que de México me fui a China y de China a Suecia. Para que eso pasara, me cerraron la puerta muchas veces, se rieron de mí y me dijeron que era una pérdida de tiempo. Pero yo seguí tocando puertas, y si tocas mil, una se abrirá. Entonces yo eso les dejaría como aprendizaje”, comentó.
Con el objetivo de compartir su experiencia internacional y motivar a estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño, Santoyo visitó la Universidad de Monterrey como parte del programa Global Community Professor (GCP).
En IKEA, Santoyo es responsable de iniciar la exploración creativa y coordinar equipos multidisciplinarios que incluyen diseñadores, ingenieros, especialistas en abastecimiento, ventas y gestión de proyectos.
Su labor abarca todo el ciclo de desarrollo de producto: desde la identificación de oportunidades, la creación de conceptos y prototipos, la validación mediante pruebas, hasta la industrialización en fábrica, la elaboración del caso de negocio y el lanzamiento en tiendas a nivel mundial.
Durante su estancia en la UDEM, colaboró con profesores de Diseño Industrial en un taller cuyo reto consistió en diseñar un juguete considerando tanto el aspecto creativo como el comercial.
“Tenemos estas dos semanas muy intensas en las que estoy aquí presencialmente, y después continuaré colaborando a distancia junto con los profesores durante 16 semanas para guiar el desarrollo del proyecto final”, explicó.
Egresado de la Prepa UDEM, Santoyo inició la carrera de Ingeniería Mecánica, pero pronto descubrió su interés por el diseño y se graduó de Diseño Industrial en una escuela de la localidad.
Su trayectoria lo llevó a trabajar más de cinco años en Shanghái, China, para una empresa alemana, donde lideró el departamento de diseño y desarrolló productos para cadenas de retail en Europa y Asia.
Posteriormente, se incorporó a IKEA en Suecia, donde actualmente diseña juguetes para un mercado global.
Al recorrer las instalaciones del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, Santoyo expresó su admiración por la infraestructura con la que cuentan los estudiantes.
¡Es increíble! Cuando me dejaron en la entrada y empecé a caminar hacia el edificio, quedas en shock si no lo has visto antes. Inspira tanto estar aquí. Tener un edificio tan bonito, con todas las facilidades y espacios para trabajar, es algo que deberían valorar y apreciar”, expuso.
Sobre su interacción con los estudiantes, destacó la energía, pasión y curiosidad que le transmitieron, así como el inesperado gusto que descubrió por la docencia: “Nunca había estado en un puesto como profesor, pero aprendí que me gusta mucho hacerlo. Tienen muchas preguntas y quiero compartirles todo lo que he aprendido, las dificultades que enfrenté y cómo las superé, para ayudarles en su camino”.
Santoyo aseguró que la experiencia ha sido tan enriquecedora que espera repetirla: “Me está gustando mucho y la UDEM me ha tratado muy bien”.
Escribe un comentario