Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Estudiantes UDEM refuerzan conocimientos sobre Chipre

06 Sep.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Con la intención de profundizar las conocimientos de los alumnos de la Universidad de Monterrey, el embajador de la República de Chipre en México presentó su conferencia “Perspectivas del país”, en el marco de la IX Feria Internacional UDEM “Crisol de Culturas” y dentro de las festividades del 50 aniversario de la institución.

Homer Mavrommatis, quien desempeña su trabajo diplomático en México desde el 2017,  compartió con estudiantes de profesional -en su mayoría de la carrera de Relaciones Internacionales- información sobre la política, economía y cultura de la isla ubicada en el Mar Mediterráneo. 

“Chipre es una república independiente desde 1960 y como ven, aunque somos miembros de la Unión Europea (UE), estamos mucho más cerca del Medio Oriente, África y Egipto. Somos como un país fronterizo de la Unión Europea con el Medio Oriente, Asia y África”, comentó el licenciado en economía. 

Mavrommatis explicó que la historia chipriota es excepcionalmente rica, pero complicada, pues en 1974 la isla fue invadida por Turquía, por lo que ahora el territorio está dividido en dos: el sur está poblado por chipriotas griegos y el norte por chipriotas turcos . Esta situación complica el estatus de Chipre en la UE, pues solo el sur es reconocido por la organización. 

Sin embargo, el embajador hizo hincapié que los gobiernos están buscando una solución a esta complicada situación y por lo mismo han estado en pláticas, casi desde el principio de la invasión. 

“Tenemos una embajada aquí desde finales de los años 70’s. Es la primera embajada que tuvimos en América Latina. Nuestros intercambios son más políticos, apoyamos y trabajamos con México en muchos asuntos de interés común como derechos humanos y migración, todos esos problemas que ustedes enfrentan aquí en México y también nosotros con la guerra en Siria, pues a la isla llegan barcos con refugiados de ese país”, señaló Mavrommatis.

Asimismo, se realizó la inauguración de la exposición “Retrospectiva, Róth Miksa  (1865-1944)” en la Biblioteca Central UDEM, en la que participó el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky. La exposición del artista húngaro está compuesta de coloridos mosaicos y vitrales, su especialidad. 

Las actividades y conferencias del IX Feria Internacional UDEM “Crisol de Culturas” continuarán durante el resto del semestre y se pueden consultar en la página de la UDEM. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.