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Exhorta a estudiantes a ser auténticos y a improvisar “en el escenario de sus vidas”

19 Dic.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Teniendo a la actriz, productora y activista Karla Souza como oradora huésped, un total de mil 269 estudiantes de la generación de Otoño 2024 de la Universidad de Monterrey celebraron sus graduaciones en el Commencement UDEM del semestre Otoño 2024

La actriz Karla Souza convocó a cultivar la ambición desde un lugar de plenitud, reconociendo sus logros actuales y advirtiendo sobre el peligro de la insatisfacción, como oradora huésped, a un total de mil 269 estudiantes que celebraron el Commencement UDEM del semestre Otoño 2024 en la Universidad de Monterrey.

El festejo del inicio de un nuevo ciclo en las vidas profesionales de esta generación, en compañía de sus familiares, se realizó la noche de este miércoles, luego de tres días ‒del 16 al 18 de diciembre‒ en que se efectuaron un total de seis ceremonias de graduación de los niveles de profesional y de posgrado.

Durante el evento, en su mensaje a las y los nuevos profesionales, Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, anunció la creación de la beca Karla Souza en esta casa de estudios, con el apoyo de la también productora y activista mexicana.  

La celebración de las y los estudiantes de todos los programas académicos tuvo lugar en un domo dispuesto en los jardines de El Solar, en una noche de congratulaciones, abrazos y alegría, comenzando con el tradicional desfile de alumnos, agrupados por Escuelas y Facultades, quienes llevaban los estandartes que representaban sus símbolos y colores.

Asimismo, se contó con las entrevistas en la alfombra amarilla y la participación de Karla Souza como oradora huésped para la generación del semestre de Otoño 2024, así como de Mario Sepúlveda, actor y cantante, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación de la UDEM, como maestro de ceremonias para esta edición.

La ceremonia del Commencement UDEM fue encabezada por Fernández Garza y el rector Mario Páez González, acompañados por vicerrectores, decanos de Escuelas y Facultades, y directores de departamento y de programas académicos, además de contar con la presencia de consejeros y benefactores, miembros del Claustro Académico y ganadoras y ganadores del Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2023.

Al final, tres estudiantes recibieron el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Monterrey, el grado Summa Cum Laude, a quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su desempeño académico y formación integral, y, posteriormente, hicieron repicar la campana Vox Veritatis.

Las y los estudiantes que recibieron esta distinción fueron Fernanda Guajardo Pérez, de la Licenciatura en Psicología Clínica; Valeria Montemayor Garza, de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía; y David Adrián Villanueva Guzmán, de Ingeniería en Mecatrónica.

Durante su mensaje a las y los graduandos, Karla Souza destacó las similitudes entre la vida y la actuación: “La vida y la actuación tienen mucho en común; ambas son un constante ensayo, un desafío por ser auténticos, por encontrar la verdad”.

La actriz elogió a los estudiantes por haber superado desafíos y haber demostrado que pueden hacer realidad sus sueños; sin embargo, les advirtió que los planes actuales podrían no salir tal como los esperan y subrayó la importancia de la improvisación.

Hoy ustedes están en un escenario único; si han llegado hasta aquí, es porque han superado desafíos, han demostrado que pueden soñar en grande y hacer realidad esos sueños, pero quiero decirles algo: los planes que tienen ahora no sobrevivirán intactos”, advirtió.

Souza compartió experiencias personales para ilustrar su mensaje, como su boda en la que improvisó bailando en la lluvia durante una tormenta: “La vida no es un guión que seguimos al pie de la letra; ¡hay que improvisar! Es que caiga una tormenta descomunal en tu boda y ponerte a bailar en la lluvia”.

La protagonista de películas como Nosotros, los Nobles (2013), No se aceptan devoluciones (2013) y ¿Qué culpa tiene el niño? (2016) subrayó la relevancia de aceptar los procesos y enfrentar las dificultades, citando a Shakespeare para enfatizar que el fracaso es una oportunidad disfrazada como dificultad.

Karla Souza incentivó a los alumnos a encontrar su vocación y establecer metas claras, instándolos a buscar un impacto significativo en el mundo más allá de un sueldo.

“Encuentren su vocación; no tienen que saberlo todo ahora; su propósito se revelará con el tiempo; mientras tanto, tengan metas claras para hoy, para esta semana, para este mes”, indicó.

Finalmente, Souza recalcó la importancia de mantener la autenticidad y rodearse de personas que los valoren, animándolos a no compararse con los demás y a ser amables consigo mismos, y les instó a ser valientes y actuar con propósito.

“Troyanas y troyanos, la vida no es un ensayo; es la obra principal; hoy, al graduarse, suben al escenario de sus vidas”, expresó.

Por su parte, Fernández Garza animó a los alumnos a encontrar un camino que les motive y les haga vibrar de emoción y subrayó que la plenitud se construye con las elecciones diarias y no llega sin esfuerzo.

“Ustedes sabrán reconocer lo que verdaderamente les llena, y la sabiduría, que también vendrá con los años, les servirá como una brújula para moverse en distintos escenarios que en ocasiones podrán ser desafiantes, pero siempre con la satisfacción de que sabrán dar lo mejor de sí mismos”, afirmó.

Reconociendo el entorno volátil en el que se vive actualmente, Fernández Garza instó a los graduados a estar atentos y analizar las situaciones sociales y económicas actuales.

“Es muy normal que nos desalentemos, porque algunos resultados no favorecen nuestras ideas o lo que a nuestro juicio no es el bien común, sin embargo, no es tiempo de quejarnos”, resaltó.

Hizo un llamado a los graduados a involucrarse activamente en sus comunidades, iglesias, organizaciones y deportes, dejando la apatía de lado y actuando como agentes de cambio para México.

Para finalizar, Fernández Garza compartió consejos esenciales para el éxito: recalcó la importancia del trabajo en equipo, la colaboración y la empatía, así como la necesidad de cultivar el espíritu, la mente y el cuerpo.

También instó a los graduados a comprometerse con sus comunidades y esforzarse por realizar todas sus actividades con excelencia, manteniendo la gratitud como una virtud constante, especialmente hacia sus familias.

En representación de la generación Otoño 2024 de la UDEM, Valeria Montemayor Garza, del programa académico de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, ofreció un mensaje a sus compañeros de graduación, en el que convocó a nunca “subestimar el poder de los pequeños comienzos, porque son ellos los que tienen el potencial de cambiarlo todo, y los que construyen el camino hacia lo extraordinario”.

“Fueron estos pequeños comienzos, impulsados por un gran sueño, los que se fueron entrelazando para formar el camino que nos llevaría hasta el día de hoy (...) es justo eso lo que los invito a celebrar, no el fin de un ciclo, sino un nuevo comienzo que trae consigo cierta incertidumbre, pero que nos abre un mundo lleno de posibilidades (...) y seguir inspirando, creando, impulsando y trascendiendo”, indicó.

El rector Páez González dirigió el rito de cambio de borla, en señal de que las y los nuevos profesionales se conducirán con apego a la ética, que buscan trascender en el servicio y vuelven vida los principios y valores que enarbola la Universidad de Monterrey; y condujo también el intercambio de fistoles, como símbolo de solidaridad y compromiso con esta nueva comunidad ExaUDEM.

“Queremos desearles el mayor de los éxitos en esta etapa de su vida; que su desempeño profesional esté lleno de retos y satisfacciones, para que los lleve siempre a superarse, y que a lo largo de su vida sigan desarrollando y compartiendo sus talentos con quienes están a su alrededor”, expresó.

Al principio del Commencement UDEM 2024, se celebró una misa, oficiada por monseñor Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, para dar gracias por la generación que se graduó.

Adicional a los Summa Cum Laude, durante las ceremonias de graduación, la UDEM entregó los nombramientos Cum Laude a 139 alumnas y alumnos para reconocer a quienes obtuvieron un resultado académico sobresaliente en niveles de profesional y posgrado, mientras que la distinción de Magna Cum Laude fue otorgada a 10 estudiantes, quienes cuentan con una participación sobresaliente en el programa Líderes Plus y en actividades de formación integral.

De la generación que se graduó, 362 estudiantes son de la Escuela de Negocios; 171, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías; 168, de la Escuela de Arte y Diseño; 33, de la Escuela de Arquitectura; 135, de la Escuela de Medicina; 111, de la Escuela de Psicología; 43, de la Escuela de las Ciencias Aliadas de la Salud; y 38, de la Escuela de Enfermería.

Etiquetas: Graduación

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