Ingresan nuevos emprendedores de proyectos de transformación social
- Nueve estudiantes del programa Formar para Transformar de la Universidad de Monterrey tuvieron una sesión de bienvenida a través de una ceremonia de integración, denominada Origen
En una sesión de sueños compartidos, seis jóvenes con habilidades de liderazgo, emprendedores de proyectos sociales, se sumaron como la decimotercera generación del programa Formar para Transformar de la Universidad de Monterrey, al inicio de este semestre Otoño 2024.
En el evento de bienvenida llamado Origen, un espacio de integración colectiva, los nuevos integrantes presentaron sus proyectos que les abrió las puertas al programa formativo que ha inspirado a varias generaciones, coordinado por la Dirección de Identidad y Principios Institucionales de la UDEM, a través del Centro para la Solidaridad y la Filantropía.
Esta ceremonia se realizó al mediodía del viernes 23 de agosto, en la Sala del Claustro Universitario, en el primer piso del edificio de Rectoría, y fue presidida por Jean Gabriel Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales, y Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM, acompañados por directivos, colaboradores, maestros, estudiantes, aliados, mentores y formadores del programa.
Los jóvenes beneficiados son Valeria Monserrat Gaytán Escalera (para el programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales); Emilio Ruiz Sánchez (Ingeniería en Gestión Empresarial); Imelda Gómez González Pico (Ingeniería en Mecatrónica); Diana Patricia Villarreal Rodríguez (Médico Cirujano y Partero); Wendy Lineth Ramírez Martínez (Ingeniería Industrial y de Sistemas); Juan Francisco Mendoza Ayala (Licenciatura en Derecho); Zara Aime Aparicio Veloz (Licenciatura en Diseño Industrial); Ulises Didier Islas Díaz de León (Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes); Melanie Guadalupe Porras Martínez (Licenciatura en Psicología Clínica).
En su mensaje de bienvenida, Guerrero Dib señaló señaló a las y los alumnos que el trabajo que han realizado se suma al que desde muchas iniciativas se realiza en la UDEM para dar cumplimiento a su compromiso social con la comunidad, a través de la educación, la investigación y el servicio.
Las iniciativas que han estado realizando desde temprana edad a favor de la justicia social verán a lo largo de ese tiempo un desarrollo sustancial en favor de su propio crecimiento y del bien de la sociedad”, expuso.
Guerrero Dib indicó que, a propósito del 55 aniversario que cumple la UDEM, se recuerda que sus fundadores soñaron con una universidad donde se viviera una mística del servicio, donde se atendieran los problemas de las personas más vulnerables, en suma, una universidad para el servicio.
“Los invitamos a que continúen generando cambios positivos en su comunidad, en la ciudad, el país y el mundo; que contagien de esperanza a las personas con las que coincidan, que eso les motive a soñar y a hacer realidad aquello que puede parecer imposible”, exhortó.
El programa Formar para Transformar impulsa la formación integral de jóvenes durante el transcurso de sus programas académicos, así como su contribución al desarrollo de procesos sociales con visión a largo plazo para la transformación de su entorno.
López Villarreal mencionó que los jóvenes beneficiados con este programa formativo tienen una alta vocación de servicio que se detecta desde el nivel de preparatoria y pasan por un proceso muy riguroso de selección con cuatro filtros.
La directiva explicó que el primero es una rúbrica; después, son evaluados por un comité de selección del programa, que está integrado por el ecosistema de emprendimiento social de la ciudad, entre ellos, representantes de la Fundación Jesús M. Montemayor, de la Fundación RIisa, de Fundación Frisa, del Consejo Cívico y Ashoka.
Además, se les aplican 16 exámenes psicométricos y de vocación y, una vez seleccionados, pueden recibir algún tipo de financiamiento por parte de benefactores, dependiendo de su necesidad económica, aunque López Villarreal aclaró que Formar para Transformar no es un programa de becas, sino un programa formativo.
“Ellos tienen diferentes beneficios; paralelo al desarrollo de su carrera, implementan un proyecto social y se les brinda un plan formativo, que incluye formación en desarrollo humano, en innovación social, experiencias internacionales, nacionales y locales, se les asigna un mentor y un asesor experto en proyectos sociales permanente, además de que se les asigna un fondo de 25,000 pesos para que lo apliquen a experiencias como congresos, seminarios o encuentros”, expuso.
Escribe un comentario