Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Invitan a comunidad UDEM a reciclar envases de PET

10 Feb.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey instaló en su campus una máquina contenedora de botellas de plástico, con la que se podrá reunir puntos para canjearlos por productos de limpieza de la marca Alen 

Como parte de su estrategia para la sostenibilidad a través del reciclaje, la Universidad de Monterrey instaló una máquina contenedora de botellas de polietileno tereftalato o PET, con la que la comunidad universitaria podrá reunir puntos e intercambiar por productos de limpieza de la marca Alen. 

Adicional a los basureros amarillos distribuidos por el campus y las unidades de preparatoria, destinados a recolectar envases PET y latas, la contenedora cedida por el corporativo regiomontano a esta casa de estudios fue colocada en el acceso al edificio 2 de aulas, del lado del estacionamiento de Biblioteca Norte. 

El alumnado, el cuerpo docente y colaboradores y colaboradoras de la UDEM podrán solicitar una tarjeta electrónica con la que deberán registrar cada depósito de botellas en el contenedor para reunir puntos, que, posteriormente, pueden canjear por productos como blanqueadores y detergentes. 

De acuerdo con Eduardo Oyervides, gerente de Mantenimiento, tanto la máquina contenedora de PET como los basureros amarillos forman una estrategia integral en la que la primera convoca a reunir cantidades mayores de desechos plásticos para despositarlos, mientras que la segunda es un servicio para el uso diario de la comunidad. 

Son estrategias distintas: yo estoy en mi lugar de trabajo o aula de estudios, voy y tiro una botella de plástico en el basurero amarillo, no necesito ir al contenedor; esta nueva estrategia es un complemento de la anterior”, indicó.

Incluso, aunque aún no se ha llevado a la práctica, se planteó la idea de que los residuos plásticos recolectados en el campus también podrían depositarse en el contenedor y los puntos reunidos, destinarse a donaciones dinámicas hacia escuelas públicas o personas de escasos recursos, así como a las y los propios trabajadores de limpieza de la Universidad. 

“Lo que tenemos previsto es que vamos a tener una tarjeta interna, estaremos ganando muchos puntos y cuando canjeemos por los materiales, los podemos usar al interior del campus o hacer donaciones dinámicas a escuelas públicas o alguien que tenga necesidad, o podríamos hacer una donación a la gente de limpieza de la UDEM para que lo use en su casa”, explicó.  

Con el lanzamiento del uso de este contenedor, se espera que las y los nuevos miembros de la comunidad UDEM adopten ‒y quienes ya eran integrantes recuerden‒ el hábito de separar la basura como lo indican los basureros distribuidos en el campus: los amarillos son para envases PET y latas, los azules son para hojas de papel y periódicos, mientras que los grises, para el resto de los residuos. 

“Que sea esto un parteaguas para dar a conocer el nuevo contenedor, pero también recordar las estrategias que ya tenemos de tiempo atrás, porque aquí la población es dinámica: se gradúan unos y entran otros; hay que hacer ese refresh: cuando decimos que sí le damos un destino especial al reciclaje, pues las personas pueden tener mayor conciencia”, explicó.

Las personas que deseen recibir una tarjeta de puntos para el contenedor pueden dirigirse a CIS Infraestructura, al correo [email protected] o al whatsapp 8119889136, de 9:00 a 16:00 horas. 

Etiquetas: Sostenibilidad

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.