Juan Devis: un aprendizaje enfocado en la pertenencia
- Con 35 años de experiencia en cine y televisión en Los Ángeles, Juan Devis compartió sus vivencias y motivaciones como Global Community Professor en la Universidad de Monterrey
El profesor y productor de cine y televisión en Los Ángeles, Juan Devis, ha logrado combinar su labor en la industria audiovisual con la enseñanza a lo largo de sus 35 años de experiencia en el área.
Explicó que una de las principales razones por las que aceptó colaborar con la UDEM como parte del programa Global Community Professor fue la invitación de la profesora de Diseño de Interiores, Amelia Martínez, para trabajar con estudiantes de diferentes disciplinas.
“Yo nunca había estado en Monterrey, había oído mucho de la UDEM, obviamente quería ver el edificio de Tadao Ando (CRGS). Decidí, curiosamente, venir y tener la experiencia de estar en Monterrey, estar con los estudiantes y el placer de trabajar con la profesora Amelia”, relató.
Para Devis, uno de los principales retos que enfrentan los jóvenes actualmente es la desconexión humana provocada por las redes sociales.
“Nosotros, como educadores, debemos crear un puente que facilite la conexión de las nuevas generaciones con su sentido de ser y humanidad, además de su sentido de pertenencia al lugar”, comentó.
Con una carrera de más de tres décadas, Devis destacó que su mayor aporte como mentor es compartir las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria.
“Creo que esa experiencia de vida, profesional y de trabajo es el mejor regalo que yo le puedo dar a un estudiante en este momento. No es necesariamente un conocimiento pragmático, sino un conocimiento de la experiencia que he tenido durante todo este año", señaló.
Más que un legado, Devis busca que los estudiantes se queden con sus enseñanzas y considera que el aprendizaje ha sido colectivo.
Una de las preguntas que se planteó al llegar fue: “¿Cuál es la relación que tienen los estudiantes con la ciudad de Monterrey, su historia y su cultura?” Esta pregunta le permitió trabajar en conjunto con los estudiantes para analizar la conexión que existe entre ellos y su entorno.
Una de las lecciones más valiosas que Devis se lleva de su experiencia en la UDEM es la importancia de la humildad al trabajar en un contexto ajeno.
“Yo creo que una de las lecciones más importantes que yo he aprendido acá, y que es importante para gente que es invitada de otros lados del mundo a trabajar con estudiantes, es la humildad que tiene que tener uno cuando llega a un lugar que no conoce, un lugar que tiene sus propios códigos, su propia cultura y su forma de vivir particular”, expresó.
Además, destacó que lo más enriquecedor de su tiempo en la UDEM fue entender qué necesitan las personas y trabajar colectivamente con otros profesores y estudiantes.
“Fue un dar y recibir conjunto de conocimiento”, concluyó.
Escribe un comentario