Obtiene UDEM reconocimiento internacional por su excelencia en investigación

11 Oct.2024
  • La Universidad de Monterrey ha sido reconocida por QS Quacquarelli Symonds, con el QS Recognition Award: Research and DiscoveryPerformance Improvement, por sus significativos avances en investigación académica

La Universidad de Monterrey ha sido reconocida por QS Quacquarelli Symonds, una de las organizaciones de clasificación de universidades más prestigiosas del mundo, por sus significativos avances en investigación académica, con el QS Recognition Award: Research and Discovery – Performance Improvement.

Para obtener este reconocimiento, clasificado para el año 2025, la UDEM se posicionó en el lugar 109 en Latinoamérica con 43.6 puntos, con datos enviados del 2023-2024, comparado con 38.1 obtenidos en 2024.

En la categoría Research and Discovery, la UDEM tuvo una mejora significativa, en los rubros de Reputación académica, Citas por artículo y Artículos por profesor, lo que llevó a esta casa de estudios a recibir el reconocimiento.

En el ranking general, la UDEM mantuvo su posición, pues en 2025 quedó en lugar 109 y en 2024 se posicionó en el lugar 105, que son lugares equivalentes.

El puntaje general mejoró de 2024 a 2025, al pasar de 38.1 a 43.6, principalmente por las mejoras en la categoría Research and Discovery. A pesar de mejorar en su puntaje, la UDEM no mejoró en el ranking, debido a que otras instituciones tuvieron mejoras más significativas.

El reconocimiento que ofreció este organismo está relacionado a la categoría Research and Discovery, que primordialmente reconoce a las instituciones que se han destacado en reputación e investigación académica.

En dichos indicadores la UDEM obtuvo altos puntajes y una mejora significativa con respecto al año anterior. En estos indicadores, la UDEM no reporta datos, sino que QS obtiene la información de diversas fuentes, por ejemplo, para la reputación académica, QS toma en cuenta encuestados anteriores y listas de contactos enviadas por instituciones.

Para las citas por artículo y por profesor, “QS reúne dos conjuntos de datos distintos: recuento de artículos durante un período de cinco años y recuento de citas durante seis años para artículos publicados durante un período de cinco años”.

Según la interpretación del equipo de Rankings junto con académicos, la explicación del alto puntaje y de la significativa mejora de la UDEM en este rubro se debe a diferentes factores: la mejora en la reputación se debe al mejor posicionamiento de la institución en la opinión de académicos de otras instituciones latinoamericanas; así como el aumento en las citas de artículos publicados por profesores de la UDEM, que es reflejo de la calidad de sus obras, y el aumento de la productividad científica (artículos) de los profesores de la UDEM, que responde a tener más profesores investigadores, los apoyos institucionales y el aumento en su propia productividad.

La UDEM ha participado en el Ranking QS Latinoamérica desde 2012 y, a lo largo de estos años, se ha posicionado consistentemente en el TOP 150 de las universidades rankeadas; en este año, participaron 437 y el anterior 430.

El ranking regional de QS para América Latina y el Caribe destaca a las instituciones en tres regiones distintas de las Américas: el Caribe, América Central y América del Sur (cuando se habla de regiones de Latinoamérica, la UDEM está en la Región América Central).

El ranking está diseñado para proporcionar una visión del desempeño de cada institución en esta región. La participación es voluntaria y libre de costo.