Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Promueven nutrición funcional como modelo de prevención y bienestar

18 Sep.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Realizan en la Universidad de Monterrey el I Simposio Internacional en Ciencias de la Nutrición, organizado por la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud y el programa de Nutrición de esta casa de estudios


En busca de fomentar la investigación de alto nivel, generar espacios de diálogo y crear plataformas para atacar tendencias preocupantes, pero también para lograr avances hacia un futuro más saludable y equitativo, se realizó en la Universidad de Monterrey el I Simposio Internacional en Ciencias de la Nutrición.  

El evento, que se desarrolló el 12 de septiembre, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, abordó el tema Nutrición: Innovación en nutrición desde la genómica a la nutrición funcional, organizado por la UDEM, a través de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud y el programa de Nutrición. 

Estuvieron presentes Hiram Alejandro Cantú Campos, decano de la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud; Edith Espinoza Páez, directora del programa y departamento de Nutrición; y Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN). 

Asimismo, Evelia Saldaña Moreno, presidenta del Capítulo Nuevo León, del Colegio Mexicano de Nutriólogos; y Carlos Mario García Álvarez, director del Departamento de Ciencias Aliadas y del Progama de Ingeniería Biomédica de la UDEM, entre otros directivos. 

En un mensaje enviado en video, Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM, señaló que, como institución educativa, la UDEM tiene un firme compromiso con la investigación, el avance y la generación de conocimiento. 

En un momento en que enfrentamos desafíos críticos en nutrición y salud, tanto a nivel nacional como global, nuestro compromiso se vuelve más relevante que nunca”, expuso. 

La directiva citó cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, que revelan que en México, “la prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha alcanzado niveles alarmantes”, con aproximadamente el 75 % de los adultos afectados y el 36 % de los niños y adolescentes entre 5 y 19 años. 

“Como bien sabemos, estas condiciones están asociadas con enfermedades crónico-degenerativas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, indicó. 

García Rodríguez mencionó que estas tendencias preocupantes derivan en la urgencia de una acción conjunta y la necesidad de innovar con soluciones efectivas. 

“La UDEM, consciente de su responsabilidad social, considera que es su deber promover un cambio positivo”, asentó.

Por su parte, Cantú Campos destacó que, en la UDEM, entendemos que la ciencia y la educación son motores clave del cambio social y del avance hacia un futuro más saludable y equitativo.

“Nuestro compromiso como institución educativa es fomentar la investigación de alto nivel, generar espacios de diálogo y crear plataformas donde las ideas, investigaciones y descubrimientos puedan ser compartidos”, indicó.

El directivo señaló que, en el campo de la nutrición, como en muchas otras áreas de salud, el conocimiento está en constante evolución, por ello, “nuestra responsabilidad como formadores y líderes en investigación es proporcionar oportunidades como este simposio, donde no solo impulsamos saberes, sino que también generamos nueva conexiones y alianzas para enfrentar los retos globales de salud y bienestar”.  

En su intervención, Espinoza Páez afirmó que, en la UDEM, hay la convicción de la relevancia de la ciencia de la nutrición y cómo esta ha evolucionado significativamente, desde la identificación de los nutrientes esenciales hasta la comprensión y la relación de la dieta con la salud y la enfermedad. 

Agregó que, en la actualidad, el campo de la nutrición está experimentando una constante transformación y generación de conocimiento que permite que ciencias como la genómica ayuden a comprender la interacción con estos genes para obtener intervenciones más claras y específicas.

“Ahora podemos hablar no solo de nutrición, sino de nutrición funcional, que evidencia que los alimentos son más que simple sustento: son medicina, son prevención, son bienestar; la integración de estos dos campos representa una oportunidad muy prometedora en la ciencia de la nutrición”, apuntó. 

Algunas de las conferencias hablaron sobre temas como Sobrealimentación materna y su efecto en la descendencia. Estudio en modelos animales, a cargo de Heriberto Castro García; La doble carga de malnutrición en los primeros 1000 días de vida: navegando su impacto en la programación fetal, con Erika Castaño Moreno; y Una posible herramienta nutrigenómica innovadora desde el sur de Chile: el caso Calafate, con Diego García Díaz, entre otras. 

Etiquetas: Nutrición

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.