Se comprometen a promover la equidad mediante convenio
- La Universidad de Monterrey y la Secretaría de las Mujeres estatal firmaron un convenio de colaboración, en el cierre de las actividades de la Semana Morada
La Universidad de Monterrey y la Secretaría de las Mujeres estatal firmaron un convenio de colaboración, que se centra en la creación de políticas y programas que aborden la violencia de género y promuevan la igualdad de oportunidades.
La formalización del acuerdo se desarrolló durante el cierre de la Semana Morada, organizada por el Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM, el pasado viernes 8 de noviembre, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.
En este evento, estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión de esta casa de estudios; y Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres estatal.
Durante la ceremonia, Navarro Grueter reflexionó sobre la necesidad de visibilizar cualquier tipo de violencia, que en algunos casos pasan desapercibidos.
Hay cosas que simplemente no podemos ver, porque no tenemos ese antecedente para referirlo; y el hecho de que no las veamos no significa que no existan”, afirmó.
Navarro Grueter enfatizó la importancia de la conciencia colectiva para resolver los problemas sociales: “la reflexión es que estos problemas, estos temas que afligen a la sociedad, para solucionarlos, requieren de todos nosotros”.
La vicerrectora destacó la importancia de la Semana Morada como un espacio de reflexión y concientización.
“Y por eso me encanta la Semana Morada, porque abre espacios de reflexión, visibiliza un fenómeno que está ahí, pero que a lo mejor no nos ha tocado tener cerca de nosotros”, indicó.
Navarro Grueter insistió en la necesidad de que todos y todas tomen conciencia y actúen de acuerdo a eso.
“Necesitamos tomar conciencia de ellos, porque todos, en menor o mayor medida, desde donde estamos, podemos hacer algo para solucionarlos”, señaló.
Buchanan Ortega, por su parte, subrayó las obligaciones que conlleva la firma del convenio, incluyendo la implementación de mejores políticas basadas en la experiencia de la Secretaría de las Mujeres.
“La firma de este convenio conlleva varias obligaciones entre las partes, entre ellas, generar mejores políticas al interior”, detalló.
Buchanan Ortega destacó la presencia diaria de la violencia de género y la necesidad de reconocerla para combatirla.
“Es fundamental que las jóvenes y los jóvenes tengan muy claro que la violencia de género está presente todos los días, en todos lados”, expuso.
La funcionaria estatal mencionó que la violencia de género no se limita a circunstancias específicas, sino que es un problema omnipresente. "La violencia no es de circunstancias de tiempo, modo y lugar. Muchas modificaciones que han trascendido, pero que son insuficientes."
Buchanan Ortega reflexionó sobre el papel de los hombres en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de nuevas masculinidades: “tenemos que trabajar en nuevas masculinidades; tenemos que tener ese trabajo que va a ser muy largo para que entiendan”.
Escribe un comentario