Se gradúan para crear proyectos de paz en zona metropolitana

03 Dic.2019

Con la expectativa de generar los primeros proyectos de generación de paz y seguridad en una ciudad de las dimensiones de la zona metropolitana de Monterrey, se clausuró el diplomado de Diseño e implementación de metodologías para la reconstrucción del tejido social en la Universidad de Monterrey.

Los asistentes recibieron sus constancias la noche del pasado viernes, en la Sala 4 de Educación Continua del edificio Estoa, durante la ceremonia de cierre, con la presencia de Alejandra Fernández Garza, consejera de la UDEM, en esta ocasión como alumna; e Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.

Además, Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; y el instructor, Jorge Atilano González Candia, s.j., director del Centro de Investigación y Acción Social por la Paz (CIAS).

Participantes del diplomado de Diseño e implementación de metodologías para la reconstrucción del tejido social

González Candia destacó que es algo nuevo en Monterrey –y para él “un signo de esperanza”– el interés por hacer algo para mejorar la relación familiar, vecinal, política o económica, y subrayó que la UDEM fue sede de un proceso hacia la construcción de paz que será de gran impacto para la zona metropolitana.

“Para nosotros es la primera experiencia que estamos haciendo en el mundo urbano, en esta dimensión metropolitana; hemos visto muy buena aceptación de la propuesta, los alumnos la han aplicado para la familia, sus barrios, sus colonias, sus organizaciones, las instancias de gobierno”, señaló.

El activista mencionó que la ciudadanía del área metropolitana hará esa “traducción” de lo que el CIAS ha hecho en comunidades más pequeñas, como los poblados de Cherán y Tacícuaro, en Michoacán, las primeras en concluir un proceso de paz entre 2015 y 2018 a cargo del organismo que él dirige.

A lo que estamos convocando es a la diversidad de actores: grupos interinstitucionales que quieran aplicarlo, la misma metodología ayuda a relacionarse con otros”, sostuvo.

González Candia explicó que el diplomado consiste en conocer la pedagogía de la reconstrucción del tejido social por medio de una metodología integrada por seis teorías, seis herramientas y seis pasos de la pedagogía”.

Las teorías son la atención del trauma, la ética del cuidado, la sustentabilidad, la discernimiento comunitario, la justicia restaurativa y la gestión comunitaria, a través de las herramientas, que son los círculos restaurativos, la formación experiencial, los conversatorios, el discernimiento aplicado a resolución de conflictos, los ejercicios corporales de armonización y los círculos comunitarios, mientras que los pasos de la pedagogía son la sensibilización, el encuentro, la comprensión, la transformación, la revinculación y la renovación.

El sacerdote jesuita mencionó que al diplomado se registraron 130 personas en agosto pasado, pero fueron seleccionados alrededor de 80 participantes, que fueron divididos en dos grupos.

Jorge Atilano González Candia con una participante del diplomado

El diplomado, que se constituye de 10 módulos y 100 horas de teoría, surgió de una alianza con diferentes organizaciones –UDEM, Mesa Metrópoli Monterrey y Jesuitas por la Paz–, que se unieron para generar semilleros de proyectos que promuevan la paz y la justicia social.

Los participantes fueron cuidadosamente seleccionados e invitados por su perfil, pues además de demostrar interés en proyectos alineados a la RTS, debieron tener experiencia en la creación de proyectos sociales y participar en iniciativas sociales de manera profesional o voluntaria, entre otros factores.

Lo que el diplomado, el CIAS, Mesa Metrópoli Monterrey y la Universidad de Monterrey, a través del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, buscan es crear y propiciar la buena convivencia en la comunidad, para la generación de paz, seguridad y justicia.