Se suma UDEM al Día del Patrimonio de Nuevo León

26 Feb.2020

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el estado estará de fiesta el próximo domingo 8 de marzo con la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, al que se sumarán actividades de la Universidad de Monterrey.

A este festejo se unirán 47 de los 51 municipios de la entidad, en los que un total de 104 instituciones –20 más que el año anterior— organizaron más de 150 actividades gratuitas o con descuentos para niños y niñas en más de 120 espacios culturales, deportivos y naturales de casi todo el estado.

En la UDEM, se contará con recorridos dentro del campus por los inmuebles académicos, como los creados por el arquitecto japonés Tadao Ando (Premio Pritzker 1995), el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; y la mexicana Tatiana Bilbao, el edificio Estoa; así como la colección de obras pictóricas y escultóricas y el resto de los espacios académicos.

También se contará con juegos de kermés para toda la familia, foodtrucks y la exposición Mujeres fuertes, una selección de fotografías producto de una convocatoria abierta a la comunidad universitaria con el fin de reconocer nombres, rostros y esencias de mujeres de Comunidad Poniente.

La mayoría de los eventos del Día del Patrimonio de Nuevo León irá en concordancia con la conmemoración mundial por la igualdad de las mujeres y el respeto a sus derechos, así como su relación con la identidad del estado, señaló Sergio Rodríguez González, coordinador general de esta celebración ciudadana.

Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora adjunta, destacó la colaboración especial del Instituto Estatal de las Mujeres, por la concordancia de la fecha cívica que todos los años es el segundo domingo de marzo.

Hemos tenido una postura muy clara: valorar el trabajo, la presencia y trascendencia de las mujeres; al coincidir el segundo domingo de marzo, cuando se celebra el Día del Patrimonio de Nuevo León, con el Día Internacional de la Mujer, se acordó desde hace meses hacer hincapié en la mujer y valorar su aportación al patrimonio del estado”, indicó.

Otros actores que se incorporaron a partir de esta séptima edición son el Archivo del Consejo de la Judicatura del Estado, los Centro de Seguridad Social para el Bienestar del IMSS en el estado, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad TecMilenio, entre otras.

La agenda completa de actividades está disponible para descarga en www.patrimoniodenuevoleon.org, así como en la sección de eventos de Facebook.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de un centenar asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible esta celebración.

Desde 2014, esta jornada de dignificación de la identidad regional se celebra cada segundo domingo de marzo. En su más reciente edición, el pasado 10 de marzo de 2019, se obtuvo un récord de 70,520 personas participantes en todo el estado, lo que significó un aumento de 8 % respecto al año anterior.