Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Señalan deuda histórica con juventudes, pero deben ser más proactivos

13 Nov.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

 

  • Margot Dieck, Sara Lozano Alamilla, Fernando Canales Stelzer y Juan Carlos Pérez Góngora participaron en el panel Ciudadanos con valor: la importancia de la participación ciudadana, organizado por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey 


Existe una deuda histórica con los jóvenes en México y es necesario dignificarlos, pero tienen que ser más proactivos y tener participación política, coincidieron en señalar directivos de organismos de la sociedad civil, reunidos en la Universidad de Monterrey. 

Ante estudiantes, profesores y profesoras de diferentes carreras de la UDEM, se ofreció el panel Ciudadanos con valor: la importancia de la participación ciudadana, el miércoles de la semana pasada, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria. 

En la mesa de reflexión, participaron Margot Dieck, cofundadora, jefe de operaciones de BLUE5PL; Sara Lozano Alamilla, exconsejera electoral de Nuevo León; Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey; y Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo y del Consejo Empresarial Mexicano. 

Como moderador, participó Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en este panel organizado por el Instituto de Estudios Políticos de la UDEM. 

En su intervención, Dieck afirmó que es una realidad que hay una deuda histórica con las juventudes, porque se ha visto como un grupo vulnerable o que todavía no tiene la capacidad de tomar decisiones. 

Los invito a que dignifiquemos a las juventudes desde nuestra trinchera; abrir paso a más juventudes y que, como jóvenes, si vemos que hay algo que no nos está haciendo sentido o que vemos que no se está cumpliendo, tener esa libertad y esa seguridad de que vamos a ser respaldados y tratar de eliminar la impunidad”, expuso. 

La también secretaria de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas en Monterrey pidió que, en caso de ser líderes o llevar la responsabilidad en un grupo grande de personas, ser ejemplo de esos ciudadanos responsables y cívicos.  

Canales Stelzer, por su parte, reconoció que hay una deuda con los jóvenes, pero también tiene que combinarse con la proactividad, ya que los jóvenes tienen que salir a votar y tienen que participar, ya que tienen como fecha límite en enero para tener su credencial de elector actualizada. 

El político se refirió al grupo político que menos se ha hecho presente en los procesos electorales, que son las y los ciudadanos de 18 a 40 años. 

“Estoy de acuerdo en que la democracia no se trata nomás de ir a votar, pero es el principio, y si vemos otra vez la generación de la esperanza de 18 a 40 años que no participa, es una señal muy grave, porque somos muy patriotas y muy nacionalistas cuando le vamos a la selección mexicana, pero no vamos a votar el 2 de junio”, recalcó. 

“Hay que ser nacionalistas, hay que ser patriotas (...) pero lo jóvenes se tienen que ganar ese lugar participando, saliendo a votar, opinando, criticando, proponiendo y siguiendo la huella a todos aquellos que representan a instituciones: son personas con nombre y apellido los que tienen posiciones de poder y de los cuales deben rendir cuentas a la sociedad y para eso los jóvenes son muy importantes”, sostuvo.  

Lozano Alamilla exhortó a dignificar a la política, que es el arte de conciliar, de deliberar y también es el arte de saber mediar con el conflicto, porque “hay un espíritu de servicio y hay una necesidad de organizarnos”. 

Pérez Góngora destacó que hace falta la participación de los jóvenes, pero también debe dignificarse la labor del diputado, que es la representación de la sociedad y que puede ser un espacio importante. 

“Hay que darle valor al diputado, vale mucho más que el ejecutivo, tiene decisiones mucho más trascendentales, es un órgano colegiado; y si ya no te pones de acuerdo con las diferentes ideologías y pensamiento, como sociedad estaríamos dispuestos al fracaso; creo que no es así el caso: sí hay muy buenos entendimientos”, consideró. 

Etiquetas: Ciencia Política

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.