Agenda del evento 2023
-
Lunes 13 de noviembre
14:00 h
Conferencia: Docente como promotor de la cultura de paz.
-
Lunes 13 de noviembre
15:00 h
Proyectos COIL para el entendimiento y la colaboración internacional - Experiencias desde el aula
-
Martes 14 de noviembre
14:00 h
Conferencia: Interculturalidad y curriculum
-
Martes 14 de noviembre
14:45 h
Conferencia: Interculturalidad y educación- Logros y desafíos de la educación escolar indígena.
Expositores 2023
Mariana Villalobos Orta
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León y con diplomados en Métodos alternos de solución de controversias, Educación Emocional, entre otros.
Fundadora y Directora de Infancia Plena, Asociación Civil con más de 15 años de experiencia en la impartición de cursos, talleres y conferencias sobre comunicación efectiva y promoción de la comunicación no violenta.
Activista por los derechos humanos de la niñez y las mujeres.
Fundadora de ComunicArte, emprendimiento dedicado a ofrecer soluciones en temas de comunicación efectiva con enfoque de cultura de paz.
Dra. Andréa Rosana Fetzner
Profesora de Educación Básica (1984-1993), actualmente es Directora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, donde se desempeña como profesora titular desde 2007, en el Departamento de Didáctica.
Se desempeña como supervisora de maestrías y doctorados en las áreas de Educación (Posgrados en Educación, desde 2009) y Posgrados en Música (desde 2019). Científico de Nuestro Estado FAPERJ (desde 2021). Joven Científico de Nuestro Estado (FAPERJ 2012-2014 y 2015-2019), forma parte del Consejo Editorial de varias Revistas del área de Educación, autor de varios artículos.
Investiga currículo, evaluación, planes de enseñanza y formación docente.
Antonio Hilario
Doctorado en Antropología (UNTREF - Argentina, 2018); doctorado en Antropología (Universidad de Salamanca/España - 2006); Máster en Tecnologías de la Educación (Universidad de Salamanca - 2001); Maestría en Educación Indígena (UFMT - 1999); Especialización en Antropología (UFMT - 1999); Licenciatura en Filosofía (1984) y Licenciatura en Pedagogía (1994) por la Universidad de Cuiabá.
Cuenta con experiencia en Etnología, así como en las áreas de Educación y Antropología, con énfasis en Educación Indígena. Es miembro de la Comisión Nacional de Laudos (Asociación Brasileña de Antropología) y coordina desde 2012 el Programa Rede de Saberes.
Ha realizado peritajes para la Justicia (Estatal y Federal), trabajos técnicos para el UNICEF y ha participado en estudios/informes de licenciamiento ambiental. Es profesor asociado en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, donde también coordina la Posgrado en Antropología (PPGAS/UFMS) y es profesor en la Posgrado en Derechos Humanos de la UFMS. Además, colabora como profesor en la Posgrado en Educación de la UCDB.
Es investigador del Programa ESIAL-UNTREF (Argentina), miembro de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (coordinado por el Prof. Dr. Daniel Mato), y es investigador del CNPq. Además, es beneficiario del Programa de Productividad PQ2.
Adriana Holguin
Adriana Holguín Gorena, doctora en Educación, Licenciada en Administración de Recursos Humanos. Desde hace más de 25 años se desempeña como docente de Tecnologías de la Información, Design Thinking e innovación. Ha sido mentora acompañando a estudiantes en el desarrollo de experiencias de aprendizaje servicio y valores humanos. Le apasionan las experiencias internacionales y promueve proyectos colaborativos a distancia desde hace 14 años así como viajes de estudios a EUA y Alemania para los alumnos de Prepa UDEM