Derecho y Ciencias Sociales / Historias /

Alejandra Benavides

Licenciada en Derecho por la Universidad de Monterrey, en donde obtuvo la distinción Cum Laude y de Tesis (Proyecto de Evaluación Final) Sobresaliente.

Asimismo, es acreedora de la medalla al Mérito Académico Marco Antonio Leíja Moreno, la presea “Santiago Roel Melo” por parte del Colegio de Abogados de Monterrey, A.C. y la presea “Amina Irma Treviño” por parte del Colegio de Ciencias Jurídica en Nuevo León, A.C. por obtener el primer lugar de generación de la Licenciatura en Derecho

Del 2019 al 2021, realizó sus prácticas profesionales en el departamento jurídico de Xignux Corporativo, S.A. de C.V. en las áreas de secretaría corporativa y propiedad intelectual. Actualmente trabaja como Consultora en distintos proyectos del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM, incluyendo en un proyecto para la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe para desarrollar un análisis del involucramiento del sector empresarial con los derechos de la infancia en más de 25 países de la región.

Además de lo anterior, participó en 2019 y 2020 como Asistente de investigación en el Grupo de Investigación sobre Empresas y Derechos Humanos del IDHE-UDEM, en la realización de un análisis de los textos de negociación del Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos que se encuentra en curso de negociación en el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el tema (OEIGWG por sus siglas en inglés), en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el marco de la quinta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental en 2019, contribuyó en la elaboración de un informe para el Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DOCIP). Asimismo, participó como voluntaria en el V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y El Caribe, organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, con el apoyo de la OCDE y la OIT.

Alejandra Benavides está por iniciar la Maestría en Derecho con especialización en Derecho Comercial Internacional en la Universidad de King’s College, en Londres.

Etiquetas: Derecho