Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Jóvenes Ingenieros destacan con sus propuestas innovadoras en el Premio FRISA – UDEM

04 Oct.2024
  • La décima segunda ceremonia de entrega del premio FRISA - UDEM se llevó a cabo con la participación de 11 proyectos que proponen mejoras en materia de Ingeniería

A fin de reconocer los proyectos más innovadores y con impacto social desarrollados por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, se celebró la décima segunda entrega de premios durante el semestre Otoño 2024.

La ceremonia contó con la presencia de: Carmen Garza T. Junco, directora General de Fundación FRISA; Carlos García González, vicerrector Académico, y Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.

Durante su mensaje la directiva de Fundación Frisa subrayó el compromiso social que tienen ellos como institución.

En Frisa estamos convencidos de que el éxito se debe compartir tanto al interior de la empresa como al exterior, y por eso hace 19 años se creó Fundación FRISA. Nos enfocamos principalmente en los jóvenes de los municipios de Santa Catarina y García. Ver a chavos y chavas como ustedes que se comprometen con este proyecto, que los impulsa hacia su futuro, nos llena de aliento y de orgullo”, dijo.

Por su parte el Vicerrector Académico de la UDEM reconoció la dedicación con la que se desempeñan los estudiantes en sus proyectos.

“Los proyectos que hemos reconocido en esta edición, así como en las anteriores, son una clara demostración de lo que se puede lograr cuando unimos la dedicación y el talento de nuestros estudiantes con el apoyo de sus profesores. Estos logros nos llenan de orgullo y nos recuerdan la misión que compartimos de contribuir a crear una mejor sociedad”, señaló.

En esta edición Otoño 2024, participaron un total de 11 proyectos, entre los cuales se destacó como ganador “Reducción de piezas desviadas del Estándar 50557”, que fue desarrollado en colaboración con Frisa Aerospace. El equipo ganador está integrado por Hugo Velázquez, Aaron Reyes, Yatziri Guajardo, Nicole León, Jocelyn Tamez y Andrés Blanco, quienes forman parte del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Los estudiantes explicaron que su objetivo fue reducir en 21 puntos porcentuales las desviaciones del estándar 50557, disminuir en 8 puntos porcentuales los defectos detectados en pruebas de ultrasonido y reducir en 16 puntos porcentuales los retrabajos. Gracias a un análisis estadístico exhaustivo, lograron reducir 31 puntos porcentuales de desviaciones mensuales, 17 puntos porcentuales de retrabajo y 14 puntos porcentuales en defectos.

Durante la ceremonia, Carlos Atoche Kong compartió cifras que reflejan el impacto de este premio en los últimos seis años: “Hemos contado con la participación de mil 167 estudiantes en el desarrollo de 359 proyectos de prácticas profesionales. Estos proyectos, enfocados en aplicar el conocimiento en beneficio de la comunidad, han llevado a que 31 alumnos se destaquen y obtengan el merecido reconocimiento. Los proyectos que hoy veremos son una muestra clara de lo que se puede alcanzar cuando se combinan la innovación, el talento y el compromiso con el cambio”, mencionó.

El Premio FRISA – UDEM es un reconocimiento que  no solo celebra la colaboración con el sector industrial, sino también reconoce la investigación que se realiza en las aulas.