Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Celebran estudiantes el Día ITC 2k18 con conferencias y talleres

Con el fin de impulsar el interés de los jóvenes en las nuevas tecnologías y pulir el talento de los estudiantes de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) de la UDEM, y otros programas relacionados, se celebró el Día ITC 2k18, organizado por la Sociedad de Alumnos de ITC y por el capítulo estudiantil de la Association of Computer Machinery (ACM).

La inauguración del evento corrió a cargo de la doctora Olivia Barrón, directora del departamento de Ciencias Computacionales, quien alentó a los estudiantes a nutrir su sentido de curiosidad, para que así puedan tener un impacto positivo en la sociedad.

"Deseo que este evento les sirva para que en ustedes quede la semillita, la intención de estar permanentemente actualizado y que también nos ayude a que conservemos nuestra capacidad de asombro por los frecuentes descubrimientos que se dan en cuestión de tecnologías pero, sobre todo, en nuestra área. Sabemos que es un área que está cambiando a una velocidad impresionante y tenemos que mantenerle el paso", invitó la profesora y también exhortó a los alumnos a convertirse en miembros de la ACM.

La primera intervención fue la del doctor Rakesh Verma, profesor de Informática en la Universidad de Houston, quien abrió con la conferencia "Security Analytics: The New Frontier in Cyber Security?", en la que habló sobre cómo es que el análisis de la información digital puede ayudar en la detección de amenazas cibernéticas.

Creo que uno de los mayores problemas de las compañías están teniendo es el phishing: malware también está muy arriba y además hay una categoría que se llama insider attacks... Cosas intrusivas y extracción de datos también se están viendo”, comentó el doctor.

También pasó al frente el estudiante Jesús Alejandro López Escobedo, quien invitó a los asistentes a informarse sobre el programa Everyone Can Code (ECC), un plan con el que alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad pueden aprender el código de programación Swift.

La siguiente ponencia fue "Introducción a Criptomonedas: Bitcoin" del ingeniero Manuel Alejandro Flores Rojas, en la que informó a los jóvenes y futuros ingenieros los conceptos básicos de las criptodivisas, cuál es el lugar que tienen en el mundo de hoy y el uso que se les puede dar.

"(Los beneficios que tienen los bitcoins) es que podemos enviar y recibir valores en cualquier momento, a cualquier parte del mundo. Puedes especular, que se está dando mucho, aquí en México principalmente. Puedes convertirlos a cualquier divisa y está protegido matemáticamente. Tienes el control completo de tu dinero; los bancos te pueden congelar tu cuenta o te pueden negar abrir una, esto permite que haya personas ‘desbancarizadas’ que pueden empezar a hacer transacciones internacionales, de forma rápida y sin tanta complejidad. Esto funciona para mercados problemáticos como Argentina o Venezuela, que tiene problemas económicos", explicó Flores Rojas.

El ciclo de conferencias lo cerraron los ingenieros Alejandro Reyes Ramos y Juan Luis Hernández Villegas, quienes presentaron el tema "Elasticsearch: una plataforma práctica para la implementación de búsquedas avanzadas y analíticos de Big Data", y por la tarde se realizaron talleres enfocados en la práctica de habilidades computacionales.

Etiquetas: Tecnología