Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Crean guía de diseño para evitar el desgaste de maquinaria

25 Mayo.2019

Hoy en día, alrededor del 10% de la energía consumida a nivel mundial es debido a la industria metal-mecánica, debido a qué las herramientas se someten a presiones muy altas, generando fricción y desgaste. Con el fin de aumentar la vida útil de estás superficies sólidas, estudiantes de la Universidad de Monterrey, realizaron una investigación basada en la Tribología, ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación.

Durante el semestre primavera 2019, Natalia Rodríguez Martínez y Marcelo Posada Leal estudiantes de octavo semestre desarrollaron como parte de su proyecto de practicas profesionales la investigación “Guía de Diseño para industria metal-mecánico utilizando Texturizado Láser”.

“Cuando el profesor Demófilo Maldonado, nos puso el proyecto de crear una guía de diseño, al principio estábamos nerviosos porque es algo que no existía y que nosotros lo íbamos a crear; investigando a cerca del tema y leyendo artículos y lo que han trabajado diferentes autores de todo el mundo, nos empezamos a dar una idea acerca de lo que era”, expuso Natalia.

En el programa académico de Ingeniero Mecánico Administrador se estudia la ingeniería que lleva cada material y como afecta cada elemento de su composición química, analizando las diferentes maneras para que el mismo cumpla su función y dure más tiempo de lo habitual.

“El texturizado láser son agujeros muy pequeños que se realizan sobre la superficie del material. En esos agujeritos como hay más espacio es donde se almacena el lubricante, lo que causa que la rebaba también se introduzca en los agujeros y eso hace que la vida útil del material aumente”, explicó Rodríguez.

La gran dedicación a este proyecto se traduce en las 51 pruebas realizadas, trabajando alrededor de 100 horas. Sin embargo, este no fue el reto más grande para ellos, sino el de la poca información que encontrarón respecto a está metodología.

“El campo de investigación en el cual nosotros estuvimos trabajando, por lo mismo que es un campo muy nuevo, no se tiene una geometría ya establecida como la mejor y no había con quién comparar nuestros resultados para saber si estaban correctos o no; sin embargo, creemos que si nosotros pudimos desarrollar dos nuevas geometrías y funcionaron, cuantas geometrías no están ahí y nosotros no las conocemos”, reflexionó Posada.

El equipo de estudiantes mencionó que buscarán una patente para los tipos de diseño que hicieron en estás piezas y agradecen haber contando con las herramientas necesarias dentro de la UDEM para llevar a cabo este proyecto tan complejo.

“A diferencia de otros proyectos, creo que la mayor ventaja que teníamos nosotros era que contamos con los equipos para realizar las pruebas y no dependiamos de un tercero, era solamente las máquinas y nosotros”, finalizó Marcelo.