Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Ganan Hackathon 2019

10 Dic.2019

Alumnos de la Escuela de Ingeniería de quinto semestre de la Universidad de Monterrey fueron galardonados como el primer lugar del Hackatón 2019, por realizar una aplicación en 24 horas.

El Hackatón 2019 es un evento en el que se proponen soluciones tecnológicas a retos determinados, en formato de maratón, por un periodo de 24 horas apoyados por mentores.

El evento se llevó a cabo los días 7 y 8 de diciembre en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIACE) y fue organizado por Redes Quinto Poder IDEA y el Gobierno Municipal de Escobedo.

El reto al que se enfrentaron Orlando Torres, Juan Manuel Alvarez, Fernando Sabla y Roberto Montemayor, todos estudiantes del programa académico de Ingeniero en Tecnologías Computacionales, fue desarrollar una aplicación que proporcionará tener mayor eficiencia en la forma de cobro, el procesamiento de datos y la transparencia de los recursos públicos que ingresan por el cobro a “mercaditos” en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El proyecto consiste en facilitar a los inspectores el poder cobrar a cada puesto la tarifa (según corresponda). Para ello, hicimos una aplicación móvil que funciona de manera offline, para después poder cargar los datos y analizarlos en una plataforma independiente” explicó Fernando Sabla.

En el encuentro participaron alrededor de 15 equipos integrados por estudiantes de preparatorias técnicas y universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas.

A pesar de sus competidores los estudiantes mencionaron que su principal enfoque estaba centrado en el usuario final de la aplicación y en definir bien los requerimientos para encontrar una solución.

Otra de sus dificultades fue el tiempo “tener solamente un día para cerrar las soluciones es muy complicado y (además) corregir todos los errores en ese mismo tiempo”, expresó Juan Manuel Alvarez.

El equipo North Code, fue acreedor a un premio por 50 mil pesos gracias a su extenuante trabajo durante el reto, en el que destacan un agradecimiento a la exigencia y calidad con la que sus profesores en la UDEM les piden en los diferentes trabajos y actividades que realizan, ya que “Da una buena concepción de la calidad que debe tener un software a entregar”.

El trabajo en equipo fue pieza clave para ellos pues la organización en un tiempo tan corto los hizo desempeñarse cada quien en su área de la mejor manera.

“Creo que el aprendizaje más importante fue el trabajo en equipo, ya que en trabajos anteriores hemos tenido meses de planeación y análisis para poder realizar los trabajos a tiempo; (esta vez) pudimos aprender de nuevas herramientas durante el desarrollo y reforzamos el conocimiento que ya teníamos”, finalizó Roberto Montemayor.