Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

La realidad virtual y aumentada como método de aprendizaje

08 Nov.2019

La tecnología va cobrando cada vez más importancia en nuestras vidas y el ser humano ha sabido aprovecharla para mejorar procesos, como el aprendizaje.

El doctor Jorge Martín Gutiérrez, profesor e investigador de la Universidad de la Laguna en Tenerife, España, impartió la conferencia “¿Por qué investigar y trabajar con tecnologías de realidad virtual y aumentada?”, dentro de las actividades de la IX Feria Internacional UDEM 2019 Crisol de Culturas de la Universidad de Monterrey.

A través de su expertise, Gutiérrez explicó cómo al ser un profesor investigador le consternaba el aprendizaje de sus alumnos, resaltando dos teorías que muestran la forma de aprender en los estudiantes: estrategia superficial y estrategia profunda.

“La estrategia profunda es cuando estás estudiando para aprender, independientemente si te van a evaluar o vas a pasar un examen; y en la estrategia superficial, lo único que quiere es aprobar. Con una estrategia o con otra se te puede hacer más o menos pesado el trabajo”, señaló.

Habló también sobre las diferencias de la realidad virtual y la aumentada, en donde explicó que la primera hace referencia a un entorno totalmente virtual, como un dispositivo, teléfono móvil o unas gafas; mientras que la segunda requiere de la realidad virtual para llevarse a cabo.

“La realidad aumentada lo que hace es incorporar en el entorno real objetos reales, y para ver esos objetivos reales es necesario también un dispositivo donde se ve lo real pero además se pueden ver los objetos virtuales”, aseguró.

El doctor expresó su deseo de que sus estudiantes quieran utilizar herramientas sin estar conscientes de que éstos les están ayudando en su formación académica.

“Es importante crear aplicaciones basadas en tecnologías novedosas y que además mantengan el interés y la motivación por el aprendizaje”, afirmó.

La innovación en los métodos de aprendizaje es algo vital para que los estudiantes amplíen sus conocimientos y sean capaces de poner en práctica los conocimientos aprendidos.