Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Obtiene premio Ser Sobresaliente UDEM

02 Dic.2019

María del Consuelo Jiménez Fernández, profesora asociada del departamento de Ciencias Computacionales de la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Monterrey fue galardonada con el Premio Ser Sobresaliente UDEM.

El premio Ser Sobresaliente busca promover la proactividad en la comunidad UDEM con el fin de que desarrollen y apliquen más y mejores proyectos a favor de la cultura académica de la excelencia, la formación integral para el servicio y la infraestructura educativa sostenible.

Esta quinta edición se llevó a cabo el día 26 de noviembre en el Teatro de la Universidad y tuvo la participación de 71 trabajos en las categorías de Innovación, Mejora continua y Responsabilidad o Impacto Social.

La Ingeniera destacó por su proyecto “Plataforma tecnológica para la gestión de portafolio de residentes y sus sedes que integra una evaluación 360º de impacto en la formación profesional” que desarrolló para el programa de especialidades médicas de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud.

“Desarrollamos una plataforma que es una suite de una plataforma web como dos aplicaciones móviles, que pueden ser utilizadas por los residentes que se encuentran en diferentes sedes”, explicó.

Archivo UDEM

Esta plataforma es única a nivel nacional e internacional y esta dando soporte al programa de especialidades médicas de la Universidad de Monterrey con la intención que los residentes puedan tener un portafolio de procedimientos y actividades que realizan durante su estancia en una determinada sede.

A partir de diciembre del 2018 se hizo el lanzamiento de la aplicación y comenzó sus funciones oficiales en enero del 2019, aunque el trabajo de análisis del proceso, diseño y construcción de las aplicaciones web y móviles tomó un año.

Uno de los objetivos principales fue reducir el tiempo de 75 horas que los tutores clínicos invertían haciendo reportes mensuales en el seguimiento a los residentes y a su vez que los residentes tuvieran la opción de ingresar rápidamente el registro de sus actividades”, indicó.

Al finalizar con el proyecto se logró una disminución del 99.6% en el caso de la plataforma web para los médicos y un ingreso en las actividades de los residentes de 45 segundos. Está aplicación está disponible para los estudiantes que pertenecen al programa de especialidades médicas de la UDEM, de forma gratuita en Android e iOS en la tienda de aplicaciones y no tiene costo. Puede ser encontrada como Sicar UDEM.