Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Predice estudiante de la UDEM el futuro laboral

27 Jun.2019

Para una compañía es de suma importancia contar con el alto desempeño del capital humano, a fin de lograr la misión y los objetivos de la misma. Es por eso que Gerardo Frutos, egresado de ingeniero en Mecatrónica y del posgrado de Gestión de la Ingeniería, decidió utilizar sus conocimientos técnicos y administrativos para desarrollar una nueva herramienta de Recursos Humanos a través de su proyecto de tesis, que ayudará a las empresas de manufactura a predecir si un empleado está pensando en dejar su puesto de trabajo.

“Se hizo un modelo predictivo donde teníamos a los empleados y la probabilidad de que dejaran sus puestos, para que con esto la empresa pudiese tomar acciones preventivas. Buscamos y encontramos las características en variables que hacían que una persona se fuera de la empresa y también que se quedará, para entonces tomar acciones, en general o puntualmente, con un empleado de alto riesgo, y conocer qué era lo que se tiene que hacer para que no se vaya”, explicó Gerardo sobre el proyecto.

Durante 13 semanas de arduo trabajo el egresado de MGI recabó información de diferentes estudios para analizar variables y seleccionar las más relevantes y significativas para la empresa, obteniendo resultados reveladores.

“Se inició con 60 variables en nuestra primera iteración, después, se pudieron conseguir 36 ya con diferentes recursos de la empresa y al final las más relevantes fueron seis. Esas seis predicen si se va a ir o no la persona de la empresa”, complementó el graduado.

Las variables que descubrió Frutos, fueron: horas de capacitación, tiempo de traslado, faltas, proyectos de mejora en los que participa el empleado, antigüedad y compañías en las que ha trabajado anteriormente.

A pesar de que estos fueron los factores aprobados para las empresas de industria manufacturera, el ingeniero en Mecatrónica afirmó que su metodología se puede aplicar el mismo principio a diferentes empresas, encontrando las variables relevantes para cada giro.

“… nos enfocamos (en la industria manufacturera) por cuestiones de tiempo y para acotar el proyecto en el personal sindicalizado, pero sí se puede hacer de cualquier empresa”, precisó.

En cuanto a su experiencia en la maestría, Gerardo compartió que se siente agradecido y retado, ya que le está sumando a su conocimiento en administración de negocios, el lado de la ingeniería.

“En el posgrado mis compañeros y yo nos veíamos en casi todas las clases, así que aparte del conocimiento, la maestría te deja esas amistades que van a perdurar y que son algo muy valioso así como el networking que haces dentro de las clases”, aseguró el joven.

Para finalizar, mencionó que Big Data es un tema nuevo y de gran interés en la Industria por lo que fue reconfortante utilizarlo en su tesis, siendo una ciencia a la que no le prestó atención durante su carrera. Asimismo animó a los interesados a atreverse a conocer la UDEM y sus planes de estudió.

“La UDEM siempre está buscando cómo renovarse y cómo siempre estar al día. Sé que tienen en mente crear nuevos laboratorios y ahora hay laboratorios que no estaban cuando yo estudié. Entonces, si les llama la atención los procesos, censores y robots, adelante, aquí en la UDEM tienen todas opciones para que hagan diferentes proyectos”, invitó.

Etiquetas: Ingeniería , Posgrados