Estudiante de la UDEM transforma vidas con su proyecto SOLIVEL

02 Oct.2024
  • Mediante talleres y capacitaciones a diferentes grupos de personas, la estudiante universitaria pretende sensibilizar a la comunidad en temas de trata de personas en Monterrey

Lo que comenzó como una inquietud de la estudiante Alejandra Huerta Díaz, hoy es una de las propuestas reconocidas con el Peace Lab Youth Project 2024 en la categoría Social Transformation for Sustainability and Peace en la recientemente celebrada Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se llevó a cabo en nuestra ciudad.

La alumna del Programa Académico de Derecho de la Universidad de Monterrey explicó que la oportunidad le llegó por medio del programa Formar para Transformar del Centro Centro para la Solidaridad y la Filantropía.

Ellos difundieron la posibilidad de involucrarse en el evento y además se dio cuenta de que también podía presentar su proyecto dentro de los Peace Lab Youth Project.

Mi proyecto inició desde 2021, SOLIVEL comenzó con el objetivo de luchar por abolir la trata de personas en Monterrey. Al realizar un análisis me di cuenta de que uno de los grupos más vulnerables frente a las redes de trata son las personas en situación de movilidad (migrantes, refugiados y desplazados), lo que me llevó a buscar maneras de trabajar para disminuir esa vulnerabilidad”, explicó.

En su camino de investigación, se dio cuenta de que es una problemática multifacética y decidió abordar las problemáticas que estuvieron a su alcance.

“Por un lado están los talleres de plan de vida para niños en escuelas primarias, con el objetivo de disminuir la deserción escolar y buscar que obtengan las habilidades y oportunidades para tener un buen futuro y esto, junto con su permanencia en la educación, en automático disminuye su riesgo de ser víctimas de tráfico.

“También están los talleres para alumnos de preparatoria técnica, enfocados en empleo seguro, así como el trabajo en políticas públicas enfocados para las personas en situación de movilidad, donde se busca darles las herramientas para obtener un empleo formal.

“Y lo más importante, la capacitación masiva de empleados clave (estilistas, trabajadores de aeropuerto, médicos, entre otros) y del público en general sobre la adecuada prevención, detección y reporte de los casos de trata de personas, que a la par sensibilizan sobre la xenofobia presente en el estado y buscan disminuir la discriminación hacia las personas en tránsito”, detalló.

Para la futura abogada, Formar para Transformar es un programa que le ha ayudado a crecer su currículum, además de ayudarle a construir un networking que suma a su proyecto. En tanto, la UDEM le ha ayudado a confirmar que su decisión de estudiar aquí fue precisamente por los valores humanos que representan.

“Gracias a la UDEM he podido descubrir que el ser un agente de cambio y ser una persona que trabaja por mejorar su entorno es un camino increíble y que eso puede convertirse en tu futuro. En UDEM he aprendido que no todo está en el beneficio económico, se puede ser exitoso simplemente siendo humano”, puntualizó.

Para sumarse al proyecto, pueden seguir en Instagram: solivel.alejandra.