Impulsa el pensamiento crítico sobre inteligencia artificial en la UDEM
Créditos: Archivo UDEM
- Durante su estancia en la Universidad de Monterrey como Global Community Professor, Manolis Mavrikis impulsó en los estudiantes de Ingeniería una visión crítica y creativa sobre el uso de la inteligencia artificial en el diseño y construcción de software
El debate sobre cómo equilibrar creatividad humana y dependencia tecnológica llegó al aula universitaria con la visita de Manolis Mavrikis, especialista en Inteligencia Artificial en Educación de University College London (UCL).
Su estancia puso en primer plano la necesidad de formar ingenieros capaces de aplicar la IA no solo en proyectos técnicos, sino también en soluciones que respondan a retos humanos y sociales.
Mavrikis colaboró con estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Monterrey, el pasado 14 de noviembre, en el marco del programa Global Community Professor.
A través de clases, coloquios y actividades prácticas, el académico exploró aplicaciones de la IA en bases de datos e integración de sistemas, subrayando la importancia de mantener la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad como competencias esenciales para el futuro profesional.
Durante su participación, Mavrikis trabajó con grupos de las clases de Bases de Datos e Integración de Sistemas, explorando cómo la IA puede aplicarse en el diseño de software y en el desarrollo de proyectos que no sólo respondan a necesidades técnicas, sino también humanas.
“Exploramos muchos aspectos de la tecnología, incluyendo cómo puede ayudar con la curiosidad y el aprendizaje, y cómo usar la inteligencia artificial de maneras que no solo descarguen nuestra comprensión, sino que apoyen la vida, el trabajo y la educación”, comentó el académico.
El profesor destacó que uno de los principales desafíos que enfrentan los ingenieros actualmente es comprender hasta qué punto deben depender de la inteligencia artificial y en qué momentos deben privilegiar la creatividad y el pensamiento crítico.
“He visto a los estudiantes de la UDEM ser muy críticos sobre qué aspectos delegar a la IA y cuáles requieren más reflexión. Ese es el principal reto: asegurarse de que su curiosidad y creatividad se mantengan”, señaló.
Asimismo, subrayó que las competencias clave para el futuro profesional de los estudiantes, incluso a nivel de posgrado, deben centrarse en mantener la curiosidad, la disposición al aprendizaje continuo y la capacidad de interacción con la tecnología.
“Los estudiantes deben seguir explorando, aprendiendo, jugando y formando la tecnología, en lugar de dejar que esta dirija su vida”, enfatizó Mavrikis.
Durante su estancia, reconoció el compromiso y la preparación de la comunidad académica de la Escuela de Ingeniería de la UDEM, destacando el enfoque práctico y aplicado de su modelo educativo.
“Los estudiantes y profesores aquí están muy involucrados. No solo desarrollan teoría, sino que también construyen y evalúan software, lo que les da una comprensión mucho más profunda de la tecnología”, mencionó.
Finalmente, describió su experiencia en la UDEM como “muy recompensadora”, destacando la oportunidad de aprender de los proyectos de graduación y de la energía de los estudiantes.
“Aprendí mucho sobre cómo los proyectos de los alumnos tienen potencial para transformar la educación y el aprendizaje”, apuntó.
Escribe un comentario