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Intercambian ideas profesores en búsqueda de Escuelas Verdes

18 Dic.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Docentes de diversas escuelas se reunieron en un taller organizado por FOMCEC, una asociación civil vinculada a la Universidad de Monterrey, con el objetivo de concientizar sobre el uso de la composta en proyectos escolares


En busca de que profesores y profesoras repliquen el aprendizaje sobre temas ecológicos y de sostenibilidad en sus estudiantes, lo que genera un impacto positivo en sus comunidades escolares, se realizó un encuentro para docentes, tanto de escuelas públicas como privadas de diferentes niveles educativos.

El taller fue organizado por FOMCEC el pasado sábado 30 de noviembre, en las Salas de Aprendizaje Permanente del edificio Estoa y formó parte del programa Profesores Verdes.

FOMCEC, acrónimo de Fomento de la Cultura Ecológica, ha estado vinculada a la UDEM por más de 30 años y se centra en capacitar a docentes de nivel básico y medio superior para promover la cultura del cuidado ambiental.

Durante el curso, los asistentes aprendieron sobre la lombricomposta, un método de reciclaje que utiliza lombrices para transformar restos orgánicos en fertilizante; este contenido fue destacado como una herramienta práctica para implementar proyectos sostenibles en sus instituciones.

El taller práctico de lombricomposta fue impartido por Guadalupe Paredes, profesora de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía en la UDEM.

Además de ser una capacitación, este evento sirvió como un espacio de convivencia y colaboración entre los docentes.

Alfredo Nanni, director del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, destacó que FOMCEC busca fomentar más espacios de interacción para fortalecer el trabajo colectivo en torno a la sostenibilidad.

FOMCEC ofrece el Curso de Educación para la Sostenibilidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este programa tiene como propósito dotar a los maestros y líderes de herramientas para implementar proyectos ambientales en sus comunidades.

El curso consta de siete módulos sabatinos y se imparte en el campus de la UDEM. Como complemento, FOMCEC también cuenta con el Programa de Certificación de Escuelas y Comunidades Verdes, que capacita y reconoce a las instituciones que desarrollan e implementan programas sostenibles formales y duraderos.

Una vez completado el curso, los participantes entregan un proyecto que desean implementar. Si es seleccionado, inician el proceso de certificación y reciben seguimiento por parte de la asociación.

Según Alfredo Nanni, el proyecto Escuelas Verdes es un proceso constante: una vez alcanzado un objetivo, el siguiente periodo requiere comenzar nuevamente para mantener las acciones en marcha.

En la iniciativa participan docentes de la UDEM y otras instituciones académicas de Monterrey, quienes colaboran con FOMCEC para capacitar a profesores y consolidar una red de trabajo en favor del medio ambiente.

Etiquetas: Ingeniería , Innovación

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