Reflexiona comunidad universitaria sobre riesgos de la desinformación digital
Créditos: Archivo UDEM
- Durante el Fact Fest, estudiantes de la Universidad de Monterrey aprendieron, de la mano de Verificado, a distinguir entre datos y opiniones, aplicar técnicas de fact-checking y evaluar la credibilidad de la información que circula en redes
La lucha contra las noticias falsas llegó a las aulas de la Universidad de Monterrey en forma de festival. Con dinámicas interactivas y una conferencia magistral, estudiantes universitarios se enfrentaron al reto de distinguir entre hechos y emociones en un entorno digital saturado de información engañosa.
El Fact Fest: La Fiesta de la Verdad buscó despertar conciencia sobre cómo la desinformación se infiltra en la vida cotidiana y la necesidad urgente de fortalecer el pensamiento crítico en las nuevas generaciones.
El evento se realizó el 29 de octubre en el HUB de Emprendimiento de la Universidad de Monterrey, en el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional.
La jornada reunió a alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como de Educación y Humanidades, en colaboración con el medio especializado en verificación de hechos Verificado.
La jornada fue encabezada por Daniela Mendoza, periodista y directora de Verificado, quien impartió la conferencia Que no te vean la cara, enfocada en los riesgos de la desinformación y las herramientas necesarias para reconocerla.
A través de ejemplos prácticos, la especialista explicó cómo las noticias falsas suelen apoyarse en fragmentos de verdad que las hacen más creíbles y difíciles de identificar.
“La desinformación actúa entre nosotros y se vuelve tan tóxica porque siempre tiene un poquito de verdad”, señaló Mendoza durante su intervención.
La especialista subrayó la importancia de distinguir entre emociones, creencias y hechos verificables al momento de consumir información en redes sociales, pues muchos contenidos apelan a lo que las personas ya piensan o sienten.
Las opiniones y los sentimientos no son hechos. No porque algo nos guste o nos moleste significa que sea cierto”, añadió la periodista.
Como parte del evento, los estudiantes participaron en diversas dinámicas de verificación, donde pusieron en práctica técnicas de fact-checking, evaluación de la credibilidad de las fuentes y detección de sesgos.
Divididos en equipos, los asistentes resolvieron distintos retos en tiempo limitado, aplicando herramientas digitales y criterios de verificación reales.
El grupo con más aciertos fue reconocido al cierre del taller, en una jornada que combinó aprendizaje, colaboración y reflexión sobre la importancia de construir una comunidad digital más crítica e informada.
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