Regresa a la UDEM a compartir su experiencia como académica internacional
Créditos: Archivo UDEM
- La profesora Laura Loyola, egresada de la UDEM y académica en la Universidad de Leeds, regresó a su alma máter para compartir con estudiantes y docentes su experiencia internacional como parte del programa Global Community Professor
El regreso de una egresada convertida en académica internacional se transformó en un puente entre la experiencia global y la formación local.
Laura Loyola Hernández, profesora asociada en la Universidad de Leeds y doctora por la Universidad de Cambridge, compartió con estudiantes y docentes reflexiones sobre geografía política, migración y cambio climático, subrayando la importancia de mantener una visión crítica frente a los retos del mundo contemporáneo.
En el marco del programa Global Community Professor en Monterrey, Loyola impartió clases, participó en coloquios de investigación y ofreció una conferencia magistral sobre un proyecto de reunificación familiar en Yucatán, que busca reencontrar a padres de ascendencia maya con sus hijos migrantes en Estados Unidos.
Su visita el pasado 14 de noviembre representó un momento de proximidad y orgullo institucional, al volver a su alma máter para dialogar sobre el papel de la academia en la transformación social.
A lo largo de su visita, Loyola impartió clases sobre métodos de investigación, geopolítica del cambio climático y Medio Oriente, además de participar en un coloquio de proyectos de investigación con estudiantes próximos a graduarse.
También ofreció una conferencia magistral sobre uno de sus trabajos más recientes, enfocado en un programa de reunificación familiar impulsado por el gobierno de Yucatán, que busca reencontrar a padres de ascendencia maya con sus hijos migrantes en Estados Unidos.
Ha sido muy enriquecedor trabajar con los estudiantes y ver su entusiasmo por aprender. Me impresiona su disposición para participar, preguntar y debatir. Son jóvenes curiosos, valientes y muy críticos”, expresó Loyola.
Doctora por la Universidad de Cambridge, la académica destacó las diferencias entre los contextos educativos de México y el Reino Unido, así como el valor de la perspectiva latinoamericana en la investigación.
“En Inglaterra, la mayoría de las universidades son públicas y los temas de investigación tienden a enfocarse más en Europa, África o Asia. Por eso me interesa llevar una perspectiva latinoamericana a mis clases, para visibilizar las realidades y problemáticas de nuestra región”, comentó.
Asimismo, reconoció la calidad académica de los estudiantes mexicanos y el impacto que tuvo su formación en la UDEM en su desarrollo profesional.
“Aquí aprendí a presentar en público, a exponer ideas con confianza; esas herramientas me acompañan hasta hoy”, comentó.
Sobre los retos que enfrentan las nuevas generaciones, Loyola subrayó la importancia de mantener una visión crítica ante los cambios tecnológicos y políticos globales.
“Vivimos en un mundo que se mueve muy rápido. La inteligencia artificial, el cambio climático y la polarización política exigen jóvenes críticos, curiosos y sin miedo a equivocarse”, señaló.
Finalmente, expresó la emoción que le representó volver a su alma mater, ahora desde el rol de profesora invitada.
“Regresar a la UDEM me llena de orgullo y gratitud. Fue muy especial impartir una clase junto a la misma profesora con quien estudié hace 20 años. La UDEM me dio las herramientas para llegar hasta donde estoy, y ver su crecimiento, su infraestructura y el nivel de sus estudiantes es verdaderamente inspirador”, señaló.
Escribe un comentario