This content is not available in English

Education and Humanities / Faculty /

María Olivia Villarreal Solano

Departments
Humanidades
Maria Olivia Villarreal
Formación académica

Maestría en Sociología

Universidad de Texas Pan-American

1994-1996

Licenciatura en Estudios Internacionales

Universidad de Monterrey

1987-1991

Trayectoria profesional y docente

Universidad de Monterrey

Profesora adjunta

2012 a la fecha

Universidad de Monterrey

Profesora de cátedra

2004-2012

Universidad de Monterrey

Profesora de cátedra

1996-2000

Premios y distinciones

"Excellence Award in Teaching", seleccionada entre 17 nominados a nivel mundial

Global Partners in Education

2019

Premio a la Internacionalización en Casa 2017, con el proyecto "Colaboración en línea en un ambiente de aprendizaje multicultural: Innovación al proyecto 'Global Understanding'"

Universidad de Monterrey

2017

Patch Clark Excellence in Collaboration Award 2017 con el proyecto "Asynchronous Global Understanding"

Global Partners in Education

2017

Premio a la Internacionalización en Casa 2015, con el proyecto "Global Understanding"

Universidad de Monterrey

2015

Premio a la Innovación Docente 2010, categoría profesor de asignatura, con el proyecto "Metodología de aprendizaje individual y cooperativo en un curso taller del área común en grupos de más de 40 estudiantes"

Universidad de Monterrey

2010

Primer Lugar en el Premio a la Calidad Docente, categoría profesor de asignatura, por el curso "Escenarios, Tendencias y Dilemas Globales"

Universidad de Monterrey

2007

Segundo lugar en el XX Premio de Investigación Vinculado a la Docencia por el proyecto de investigación titulado "República Federativa Do Brasil", elaborado por estudiantes del semestre otoño 2007 del curso "Escenarios, Tendencias y Dilemas Globales"

Universidad de Monterrey

2007

Publicaciones

Villarreal Solano, M. O., Rudenko, N.S., Schaufeli, A., Kane, E., & Brighton, C. (2017). Collaboration in a Multicultural Learning Environment: Asynchronous vs. Synchronous Platforms. Global Partners in Education Journal, 6(1), p. 84-110.

Zúñiga, V., Hernández-León, R., Shaduck, J. & Villarreal Solano, M. O. (2002). The
New Paths of Mexican Immigrants in the United States: Challenges for Education and the Role of Mexican Universities. En W. Murillo Jr. y Hamma, T. (Eds.), Education in the New Latino Diaspora (p. 99-116). Westport, Estados Unidos de América: Ablex Publishing.

Villarreal Solano, M. O. (1998). Consideraciones para una reconceptualización de la familia en México. Boletín Informativo del Centro de Estudios de la Familia y la Mujer, (2), 8-11. Monterrey, México: Universidad de Monterrey.

Villarreal Solano, M. O. (1997). Management of Work and Mothering Responsibilities Among Blue-Collar Chicana and Mexican Immigrant Women. Perspectivas Sociales/Social Perspectives, 1(1), 51-75.

Richardson, C., Torres, C. & Villarreal Solano, M. O. (1994). Anglo-Hispanic Relations in South Texas Schools from 1945 to 1993: A Triangulated Profile. Río Bravo, 3(1), p. 114-134.

Presencia en congresos

Villarreal Solano, M. O. (2019). 12.a Conferencia Anual de Global Partners in Education. Bogotá, Colombia.

Villarreal Solano, M. O. (2018). 11.a Conferencia Anual de Global Partners in Education. Nijmegen, Países Bajos.

Villarreal Solano, M. O. (2017). 10.a Conferencia Anual de Global Partners in Education. Greenville, Estados Unidos de América.

Villarreal Solano, M. O. (2016). 9.a Conferencia Anual de Global Partners in Education. Yekaterinburg, Rusia.

Villarreal Solano, M. O. (2015). 8.a Conferencia Anual de Global Partners in Education. Xi’an, China.