This content is not available in English

Health Sciences / Faculty /

Angélica Quiroga Garza

Departments
Psicología
Angélica Quiroga Garza.
Formación académica

Psicóloga, doctora en Consultoría de Sistemas Humanos

Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S. C.

2011-2015

Maestría en Comunicación

Universidad Regiomontana

1999-2001

Maestría en Educación con especialidad en Psicología Educativa

Universidad Regiomontana

1992-1994

Especialidad en Hipnosis Eriksoniana

Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S. C.

1990-1992

Especialidad en Psicoterapia Familiar Sistémica

Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S. C.

1988-1991

Especialidades en Psicodiagnóstico

Centro de Orientación Psicológica y Educativa

1986-1988

Trayectoria profesional y docente

Journal of the American Psychological Association

Revisora de revistas internacionales arbitradas

2013 a la fecha

Universidad de Monterrey

Profesora investigadora del Departamento de Psicología y del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad

2011

American Psychological Association

Afiliada a las Divisiones 30 (Hipnosis) y 38 (Psicología de la Salud), asesora de la Sociedad Mexicana de Rorschach y Métodos Psicodiagnósticos. Miembro regular del Dulwich Centre, Narrative Therapy and Community Work, de la Sociedad Mexicana de Psicología, de la Asociación Mexicana de Terapia Breve y Consultoría Sistémica y de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

2011 a la fecha

Universidad de Monterrey

Miembro de los comités encargados de la reestructuración de los planes de estudios de licenciatura, maestría y especialidades en el Departamento Académico de Psicología

2009, 2014, 2015 y 2018

Distinciones y premios

Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada

Universidad de Monterrey

2013

Blackboard Catalyst Award 2010, 2011 y 2012 por cursos ejemplares

Blackboard Inc.

2010, 2011 y 2012

Investigación vinculada a la docencia, calidad educativa e innovación docente

Universidad de Monterrey

1897-2017

Publicaciones

Cepeda, A. C., Quiroga, A., Delgado, E. & Plascencia, E. (2017). Comer en Familia. Recetario. CDMX: Gemo Litografía. ISBN 978-607-9441-16-6.

Quiroga, A., López-Rodríguez, L., & Willis, G. B. (2017). Parental support buffering the effect of violence on adolescents’ depression. Journal of Interpersonal Violence, 32(7), 1068–1086. https://doi.org/10.1177/0886260515587664. ISSN: 0886-2605.

Quiroga, A., Larroy, C. & González-Castro, P. (2017). Climacteric symptoms and their relation to feminine self-concept. Climacteric, 1-9 [online first]. doi: 10.1080/13697137.2017.1310192. http://dx.doi.org/10.1080/13697137.2017.1310192. ISSN: 1369-7137.

Cepeda, A. C., Quiroga, A., Delgado, E. & Plascencia, E. (2016). Comer en Familia. Manual del Facilitador. CDMX: Gemo Litografía. ISBN 978-607-9441-15-9.

Quiroga, A. (2016). El Rorschach: la prolongada historia de su validez científica. En A. Tapia-V. (Coord.), Momentos de historia en la psicología (pp. 57-68). México: Trillas. ISBN: 9786071726872.

Quiroga, A. (2016). Psicología cognitiva: Un enfoque en evolución. En A. Tapia-V. (Coord.), Momentos de historia en la psicología (pp. 83-128). México: Trillas. ISBN: 9786071726872.

Quiroga, A. (2016). Enfoque centrado en la solución: La historia detrás de la magia de las palabras. En A. Tapia-V. (Coord.), Momentos de historia en la psicología (pp. 105-114). México: Trillas. ISBN: 9786071726872.

Quiroga, A. (2016). Mi Legado: Promoción de procesos de desarrollo y cambio. En E. Ochoa (Compl.), Universidades solidarias 1 - Volumen 2. Programa de apoyo y fortalecimiento de proyectos de aprendizaje-servicio solidario para universidades de América Latina (pp. 170-178). Buenos Aires, Argentina: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. ISBN 978-987-23812-9-5. http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/UniversidadesSolidarias_2.pdf

Quiroga, A. , Jiménez, J. V., Beltrán, G. A., Casas, V. & López, B. L. (2016). A narrative approach to addressing pain in hospitalised paediatric patients: Handicraft and digital interventions. The International Journal of Narrative Therapy and Community Work, 4, 77-85. ISSN: 1446-5019.

Neira, L., Quiroga, A. & Torres, F. (2015). Virtual Tool for the development of strategies to reduce the stress in students. Procedia Computer Science Journal, 75, 334–338. ISBN: 9788460838302, ISSN: 1877-0509. doi: 10.1016/j.procs.2015.12.255

Quiroga, A., Willis, G. B., López-Rodríguez, L. & Moreno, A. (2015). Consecuencias Psicológicas de la Violencia Colectiva en la Niñez: El caso de Monterrey, México. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 36(2), 294-315. doi:10.1080/02109395.2015.1026122. ISSN: 0210-9395.

Quiroga, A. (2014). Vínculo solidario: Aprendizaje-servicio y competencia investigativa en estudiantes de psicología. En A. Jaik & S. Malaga (Coord.), Las competencias y su relación con… la gestión, la investigación, la docencia, el desarrollo profesional (pp. 120-143). México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. ISBN 978-607-9063-22-1.

Quiroga, A., Rodríguez, M., Rivera, A. & García, A. L. (2013). Perviviendo la violencia colectiva: el rol de la resiliencia y el afrontamiento productivo. En J. Palomar & J. Gaxiola (coord.), Estudios de resiliencia en América Latina, Volumen 2 (pp. 137-155). México: Universidad Iberoamericana. ISBN 978-607-32-2277-8.

Quiroga, a. & moreno, a. (2012). Sinergia: Comunidad de aprendizaje autogestiva. En S. Tobón & A. Jaik (coord.). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional (pp. 333-361). México: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. ISBN: 978.607.9063.03.0.

Presencia en congresos

Zorrilla, M., Ayala, M. H., Andrade, F. K., Villegas, C., Siller, B., Botello, M., & Quiroga, A. (2017). Relación entre Afrontamiento al Estrés, Satisfacción Familiar y Depresión en Adolescentes. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1549-1551). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología. 

Villegas, C., Andrade, F. K., & Quiroga, A. (2017). Intervenciones Psicológicas para Mejorar el Estado Emocional de Pacientes Pediátricos Hospitalizados. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1544-1547). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología.

Villarreal, Z. A., Alanís, M. F., Lavalle, C., & Quiroga, A. (2017). Reducción de Estrés y Ansiedad a Pacientes Hospitalizados utilizando Técnicas de Relajación. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1543-1544). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología.

Tena, A., Martínez, A. P., García, R., & Quiroga, A. (2017). Disminución de Estrés y Ansiedad en Pacientes Hospitalizados y Acompañantes por medio de Técnicas de Relajación. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1491-1492). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología. 

Quiroga, A., & González, P. J. (2017). Diferencial semántico para la creación de una escala de evaluación de ideación suicida infanto-juvenil. Memorias del 7.º Congreso Internacional de Prevención del Suicidio (pp. 78-79). Puebla, Pue.: Asociación Mexicana de Suicidología, A. C.

Quiroga, A., Garza, P. & Flores, J. D. (2016). Efectos de la terapia narrativa lúdica en el estado psicoemocional de pacientes pediátricos hospitalizados [Ponencia]. X Congreso Internacional de Salud Mental. Guadalajara, Jal.

Quiroga, A., Cepeda, A. C., Delgado, E., Crispim, S. (2015). [Ponencia]. Psychoeducational program “Comer en Familia”. Back to family and healthy eating behavior. XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN). Punta Cana, RD.

SNI

Nivel I

Líneasde investigación: humanidades y ciencias de la conducta; procesos cognitivos y socioafectivos asociados a condiciones médicas o contextuales; violencia en todas sus manifestaciones; instrumentación; psicología mediada; formación basada en competencias; educación a distancia; y pruebas proyectivas.