Psicóloga, doctora en Consultoría de Sistemas Humanos
Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S. C.
2011-2015
Maestría en Comunicación
Universidad Regiomontana
1999-2001
Maestría en Educación con especialidad en Psicología Educativa
Universidad Regiomontana
1992-1994
Especialidad en Hipnosis Eriksoniana
Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S. C.
1990-1992
Especialidad en Psicoterapia Familiar Sistémica
Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S. C.
1988-1991
Especialidades en Psicodiagnóstico
Centro de Orientación Psicológica y Educativa
1986-1988
Journal of the American Psychological Association
Revisora de revistas internacionales arbitradas
2013 a la fecha
Universidad de Monterrey
Profesora investigadora del Departamento de Psicología y del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad
2011
American Psychological Association
Afiliada a las Divisiones 30 (Hipnosis) y 38 (Psicología de la Salud), asesora de la Sociedad Mexicana de Rorschach y Métodos Psicodiagnósticos. Miembro regular del Dulwich Centre, Narrative Therapy and Community Work, de la Sociedad Mexicana de Psicología, de la Asociación Mexicana de Terapia Breve y Consultoría Sistémica y de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
2011 a la fecha
Universidad de Monterrey
Miembro de los comités encargados de la reestructuración de los planes de estudios de licenciatura, maestría y especialidades en el Departamento Académico de Psicología
2009, 2014, 2015 y 2018
Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada
Universidad de Monterrey
2013
Blackboard Catalyst Award 2010, 2011 y 2012 por cursos ejemplares
Blackboard Inc.
2010, 2011 y 2012
Investigación vinculada a la docencia, calidad educativa e innovación docente
Universidad de Monterrey
1897-2017
Cepeda, A. C., Quiroga, A., Delgado, E. & Plascencia, E. (2017). Comer en Familia. Recetario. CDMX: Gemo Litografía. ISBN 978-607-9441-16-6.
Quiroga, A., López-Rodríguez, L., & Willis, G. B. (2017). Parental support buffering the effect of violence on adolescents’ depression. Journal of Interpersonal Violence, 32(7), 1068–1086. https://doi.org/10.1177/0886260515587664. ISSN: 0886-2605.
Quiroga, A., Larroy, C. & González-Castro, P. (2017). Climacteric symptoms and their relation to feminine self-concept. Climacteric, 1-9 [online first]. doi: 10.1080/13697137.2017.1310192. http://dx.doi.org/10.1080/13697137.2017.1310192. ISSN: 1369-7137.
Cepeda, A. C., Quiroga, A., Delgado, E. & Plascencia, E. (2016). Comer en Familia. Manual del Facilitador. CDMX: Gemo Litografía. ISBN 978-607-9441-15-9.
Quiroga, A. (2016). El Rorschach: la prolongada historia de su validez científica. En A. Tapia-V. (Coord.), Momentos de historia en la psicología (pp. 57-68). México: Trillas. ISBN: 9786071726872.
Quiroga, A. (2016). Psicología cognitiva: Un enfoque en evolución. En A. Tapia-V. (Coord.), Momentos de historia en la psicología (pp. 83-128). México: Trillas. ISBN: 9786071726872.
Quiroga, A. (2016). Enfoque centrado en la solución: La historia detrás de la magia de las palabras. En A. Tapia-V. (Coord.), Momentos de historia en la psicología (pp. 105-114). México: Trillas. ISBN: 9786071726872.
Quiroga, A. (2016). Mi Legado: Promoción de procesos de desarrollo y cambio. En E. Ochoa (Compl.), Universidades solidarias 1 - Volumen 2. Programa de apoyo y fortalecimiento de proyectos de aprendizaje-servicio solidario para universidades de América Latina (pp. 170-178). Buenos Aires, Argentina: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. ISBN 978-987-23812-9-5. http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/UniversidadesSolidarias_2.pdf
Quiroga, A. , Jiménez, J. V., Beltrán, G. A., Casas, V. & López, B. L. (2016). A narrative approach to addressing pain in hospitalised paediatric patients: Handicraft and digital interventions. The International Journal of Narrative Therapy and Community Work, 4, 77-85. ISSN: 1446-5019.
Neira, L., Quiroga, A. & Torres, F. (2015). Virtual Tool for the development of strategies to reduce the stress in students. Procedia Computer Science Journal, 75, 334–338. ISBN: 9788460838302, ISSN: 1877-0509. doi: 10.1016/j.procs.2015.12.255
Quiroga, A., Willis, G. B., López-Rodríguez, L. & Moreno, A. (2015). Consecuencias Psicológicas de la Violencia Colectiva en la Niñez: El caso de Monterrey, México. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 36(2), 294-315. doi:10.1080/02109395.2015.1026122. ISSN: 0210-9395.
Quiroga, A. (2014). Vínculo solidario: Aprendizaje-servicio y competencia investigativa en estudiantes de psicología. En A. Jaik & S. Malaga (Coord.), Las competencias y su relación con… la gestión, la investigación, la docencia, el desarrollo profesional (pp. 120-143). México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. ISBN 978-607-9063-22-1.
Quiroga, A., Rodríguez, M., Rivera, A. & García, A. L. (2013). Perviviendo la violencia colectiva: el rol de la resiliencia y el afrontamiento productivo. En J. Palomar & J. Gaxiola (coord.), Estudios de resiliencia en América Latina, Volumen 2 (pp. 137-155). México: Universidad Iberoamericana. ISBN 978-607-32-2277-8.
Quiroga, a. & moreno, a. (2012). Sinergia: Comunidad de aprendizaje autogestiva. En S. Tobón & A. Jaik (coord.). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional (pp. 333-361). México: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. ISBN: 978.607.9063.03.0.
Zorrilla, M., Ayala, M. H., Andrade, F. K., Villegas, C., Siller, B., Botello, M., & Quiroga, A. (2017). Relación entre Afrontamiento al Estrés, Satisfacción Familiar y Depresión en Adolescentes. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1549-1551). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología.
Villegas, C., Andrade, F. K., & Quiroga, A. (2017). Intervenciones Psicológicas para Mejorar el Estado Emocional de Pacientes Pediátricos Hospitalizados. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1544-1547). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología.
Villarreal, Z. A., Alanís, M. F., Lavalle, C., & Quiroga, A. (2017). Reducción de Estrés y Ansiedad a Pacientes Hospitalizados utilizando Técnicas de Relajación. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1543-1544). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología.
Tena, A., Martínez, A. P., García, R., & Quiroga, A. (2017). Disminución de Estrés y Ansiedad en Pacientes Hospitalizados y Acompañantes por medio de Técnicas de Relajación. En G. Palafox (Ed.), Memorias in extenso del XXV Congreso Mexicano de Psicología. La Evidencia Científica como base de la Práctica Profesional (pp. 1491-1492). Puerto Vallarta, Jal.: Sociedad Mexicana de Psicología.
Quiroga, A., & González, P. J. (2017). Diferencial semántico para la creación de una escala de evaluación de ideación suicida infanto-juvenil. Memorias del 7.º Congreso Internacional de Prevención del Suicidio (pp. 78-79). Puebla, Pue.: Asociación Mexicana de Suicidología, A. C.
Quiroga, A., Garza, P. & Flores, J. D. (2016). Efectos de la terapia narrativa lúdica en el estado psicoemocional de pacientes pediátricos hospitalizados [Ponencia]. X Congreso Internacional de Salud Mental. Guadalajara, Jal.
Quiroga, A., Cepeda, A. C., Delgado, E., Crispim, S. (2015). [Ponencia]. Psychoeducational program “Comer en Familia”. Back to family and healthy eating behavior. XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN). Punta Cana, RD.
Nivel I
Líneasde investigación: humanidades y ciencias de la conducta; procesos cognitivos y socioafectivos asociados a condiciones médicas o contextuales; violencia en todas sus manifestaciones; instrumentación; psicología mediada; formación basada en competencias; educación a distancia; y pruebas proyectivas.