Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Acerca de / Investigaciones y publicaciones /

Muestran beneficios de usar tecnologías en Christus Muguerza

25 Nov.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Jornada de Realidad Aumentada en Salud tuvo como objetivo demostrar cómo esta tecnología está transformando el futuro de la Medicina y ofrece una ventana al futuro en el que los médicos cuentan con herramientas que mejoran su precisión, reducen los riesgos y elevan la calidad de vida de los pacientes

Un llamamiento a seguir explorando el mundo de la medicina digital y a no perder de vista la necesidad de trabajar de la mano con la tecnología hizo Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza, a estudiantes de los programas académicos de Salud de la Universidad de Monterrey.

“A través de las soluciones digitales de salud, hacemos que las máquinas hagan lo que para los humanos es muy difícil, para que al final los humanos hagamos lo que para las máquinas es imposible”, expuso.

Garza Ghio participó en la Jornada de Realidad Aumentada en Salud, organizado por Christus Muguerza, el Christus Centro de Excelencia e Innovación y la Universidad de Monterrey, que se realizó el 15 de noviembre, en la Sala del Claustro Universitario del edificio de Rectoría.

Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza, participó activamente en esta jornada y destacó que el Centro de Excelencia e Innovación representa una alianza en constante crecimiento entre la innovación y el conocimiento médico.

Además de la realidad aumentada, también se han implementado otras tecnologías como la inteligencia artificial y su uso en farmacología, radiología y expedientes médicos.

Garza Ghio explicó que, mediante el uso de la IA, se puede lograr un cuidado predictivo y facilitar el proceso a cada uno de los niveles de atención que hay en el hospital.

“Podemos predecir cuando un paciente o una paciente en estado perinatal o periparto está en riesgo de una complicación grave y la tableta le dice a la enfermera lo que tiene que hacer y manda dos mensajes de correo instantáneo a la jefa de hospitalización y al médico tratante”, comentó.

También destacó los avances en analíticas de salud basadas en grandes volúmenes de datos, que permiten mejorar la experiencia y los resultados.

“Con esto hacemos que el paciente salga del quirófano ya con una estrategia de control del dolor y una mucho mejor experiencia clínica, humana y quirúrgica”, explicó

Al ser cuestionado sobre el uso actual de la realidad aumentada en los hospitales de Christus Muguerza, Garza Ghio explicó que desde 2020 comenzó a implementarse.

“Lo que estamos haciendo hoy es demostrar su uso y las bondades del sistema para la cirugía y la precisión quirúrgica. Nuestro objetivo es que los médicos adopten la tecnología. No se trata de obligarlos, sino de que integren estas herramientas para lograr mayor precisión”, indicó.

La jornada también contó con la presencia de Lilia García, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM, quien exhortó al alumnado a aprovechar la oportunidad de esta Jornada y continuar involucrándose con estas tecnologías.

“Nos facilitan la vida, pero nunca debemos perder el lado humano, la empatía y la compasión por nuestros pacientes, ya que eso jamás podrá ser reemplazado por ninguna máquina”, comentó la vicerrectora.

Como parte de las actividades, se transmitió en vivo una operación de rodilla con herramientas de realidad aumentada desde el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.

La cirugía fue realizada por Rodolfo Peña y Ricardo Luna, en cuya transmisión se pudo observar las funciones de los lentes de realidad aumentada.