Ciencias de la Salud / Noticias /

Plantea relación entre el psicoanálisis y las mujeres

01 Oct.2019
Créditos: archivo UDEM

La doctora Hada Soria Escalante, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, publicó el libro Rethinking the Relation between Women and Psychoanalysis: Loss, Mourning and the Feminine, un trabajo colaborativo de investigación dicataminado y publicado por la editorial Lexington Books, de prestigio internacional.

El libro aborda los temas del psicoanálisis, la pérdida, el duelo y lo femenino; idea que nació desde la línea de investigación sobre psicoanálisis y duelo que la Dra. Soria ha estado trabajando por varios años.

“Se examina la relación entre un psicoanálisis contemporáneo y el estatuto de la mujer a partir de la cuestión fundamental de la pérdida, el cual constituye un punto crucial en la construcción de la teoría y clínica psicoanalítica. A lo largo del libro se leen distintas visiones de restitución de la mujer como sujeto femenino de deseo”, expresó.

Por parte de la UDEM escribieron la Dra. Hada Soria; la Dra. Marilyn Charles, de Austen Riggs Center en Massachusetts; el Dr. David Hafner y la Dra. Paola González; y además se contó con la colaboración internacional de las doctoras Shalini Masih, de la Universidad de Delhi en India; Carolina Koretzky, de la Universidad de Paris VIII en Francia,  y Angélica Toro, de la Universidad de Rennes en Francia;  así como la cooperación del Dr. Mario Orozco, de la Universidad Michoacana.

“Para mí es muy gratificante ver materializado este proyecto que tomó mucho tiempo, dedicación y pasión, y que constituye el primer libro de investigación en psicoanálisis que se produce dentro del laboratorio que tengo el gusto de liderar en la UDEM; el Laboratorio de Teoría y Clínica Psicoanalítica del Sujeto y la Cultura”, expresó.

La investigación en psicoanálisis ha tenido un empuje importante desde las universidades en los últimos años, por lo que con la difusión de este texto se busca demostrar el trabajo de investigación que se realiza en la Universidad de Monterrey, además de fomentar la colaboración nacional e internacional que se tiene.