Descripción
El egresado de la Especialidad en Gerontología Sociosanitaria dominará los conceptos propios de la especialidad, integrando el contexto sociodemográfico y cultural asociado al envejecimiento y sus matices sociosanitarios. Será capaz de clasificar distintos modelos explicativos sobre las realidades de la vejez y el proceso de envejecimiento, y diferenciar los cambios fisiológicos y psicológicos propios de la adultez mayor para una valoración integral del envejecimiento y de las patologías que lo afectan. Evaluará las necesidades psicosociales y de salud del cuidador formal e informal del adulto mayor, comparará los marcos legales y normativos nacionales e internacionales en la gestión de la atención y derechos humanos de las personas mayores, y clasificará modelos de atención y gestión de calidad en servicios sociosanitarios. Además, contrastará avances teórico-prácticos en el área gerontológica en beneficio de la calidad de vida de los mayores.
Especialidad con duración de 4 cuatrimestres y en modalidad en línea.
Por Secretaría de Educación Pública y por la Comisión interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
De nuestros de docentes cuentan con grado de doctor.
Perfil de ingreso
Profesionistas en áreas de:
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Salud
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Humanidades
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Administración
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Derecho
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Arquitectura
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Interesados en tener injerencia en el abordaje integral del adulto mayor
Poseedores de:
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Habilidades para el razonamiento científico y la construcción de conocimiento basado en evidencia
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Competencias digitales
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Capacidad de lectura en el idioma inglés
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Orientado al servicio y con sentido ético
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Habilidades de liderazgo, comunicación oral y escrita
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios de Especialidad en Gerontología Socio-sanitaria el egresado podrá:
Conocimientos
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Dominar los conceptos propios de la especialidad.
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Integrar el contexto sociodemográfico y cultural asociado al envejecimiento y sus matices sociosanitarios.
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Clasificar los distintos modelos explicativos sobre las realidades de la vejez y proceso de envejecimiento.
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Diferenciar los cambios fisiológicos y psicológicos propios de la adultez mayor que permitan la valoración integral del envejecimiento y de las patologías que lo afecten.
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Evaluar las necesidades psicosociales y de salud del cuidador formal e informal del adulto mayor.
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Comparar los marcos legales y normativos nacionales e internacionales que inciden en la gestión de la atención y procuración de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
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Clasificar los modelos de atención y de gestión de la calidad para la prestación de servicios socio-sanitarios públicos o privados.
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Contrastar los avances en el conocimiento teórico-práctico en el área gerontológica en beneficio de la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Al concluir sus estudios de Especialidad en Gerontología Socio-sanitaria el egresado podrá haber desarrollado las siguientes habilidades:
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Observar: atención a diferentes aspectos –verbales, no verbales, paralingüísticos— a partir de los cuales se construya una idea global de la persona mayor desde una perspectiva del ciclo de vida, su autonomía -personal, social, cognitiva- su trayectoria, expectativas, trascendencia, dinámica familiar y redes de apoyo.
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Diagnosticar: aplicación e interpretación de instrumentos de evaluación gerontológica integral y geriátrica que permitan la recopilación de elementos suficientes para emitir un juicio diagnóstico. Implica la integración de los datos recabados.
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Entrevistar: realización de un proceso comunicativo con vistas a establecer la alianza de trabajo y recopilar datos fundamentales para establecer el diagnóstico y diseñar el abordaje sociosanitario idóneo según las necesidades individuales, grupales, familiares o institucionales enfocadas en el bienestar y calidad de vida
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Comunicarse por escrito: redacción de informes, programas, ensayos, reseñas, artículos.
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Intervenir: selección del diseño y aplicación de estrategias preventivas y terapéuticas para resolver problemas en su campo de acción.
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Desarrollarse personalmente: participación en actividades dirigidas a la capacitación, actualización y supervisión de colegas y del personal en los escenarios institucionales.
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Planear: diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios, en escenarios públicos y privados, relacionados con la práctica profesional de la gerontología sociosanitaria.
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Evaluar: selección y aplicación de métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en el proceso de diagnóstico, aplicación de programas y seguimiento.
Al concluir sus estudios de Especialidad en Gerontología Socio-sanitaria el egresado podrá haber desarrollado las siguientes habilidades:
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Dominar la aplicación de las teorías gerontológicas que sustentan el abordaje integral y multidisciplinario de los problemas propios de las personas adultas mayores con una visión humanista, ética y profundo espíritu de servicio.
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Manejar las herramientas de evaluación gerontológica y geriátrica así como la efectiva aplicación de técnicas de intervención para la solución de problemas propios de las familias y personas adultos mayores.
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Diseñar planes y programas de atención integral para las personas adultos mayores en diversos ámbitos.
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Desarrollar sistemas y políticas de atención que faciliten la resolución de problemas médicos, psicológicos, sociales, éticos, legales y de accesibilidad de las personas adultos mayores.
Al concluir sus estudios de Especialidad en Gerontología Socio-sanitaria el egresado podrá haber desarrollado los siguientes:
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Integrarse respetuosa, responsable y armoniosamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la atención de los adultos mayores, en particular de los grupos más vulnerables.
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Mantener una actitud crítica y flexible que le permita abordar la práctica gerontológica en sus alcances y limitaciones en los distintos escenarios socioculturales.
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Abordar integralmente las problemáticas del adulto mayor con una visión humanista, ética y profundo espíritu de servicio.
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Reflexionar sobre el significado social de construir conocimientos y de cómo ser factor de transformación social, orientándose hacia el desarrollo de proyectos de investigación aplicada ético-sociales.
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